Lo más visto

Más de El Salvador

Blanca Castro, segunda fallecida por incendio en Hacienda, había pedido traslado

Hoy fue confirmada la muerte de una segunda mujer a causa del incendio ocurrido el viernes en el Ministerio de Hacienda. Compañeros manifestaron que la ahora fallecida había solicitado ser cambiada de área.
Enlace copiado
Blanca Castro, segunda fallecida por incendio en Hacienda, había pedido traslado

Blanca Castro, segunda fallecida por incendio en Hacienda, había pedido traslado

Foto Francisco Alemán/LPG.

Foto Francisco Alemán/LPG.

Enlace copiado



Blanca Lilian Castro Avelar se convirtió anoche en la segunda víctima mortal del incendio que el pasado viernes se propagó en la torre tres del Ministerio de Hacienda, según confirmó el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) hoy.

El ISSS detalló esta mañana que Castro falleció a las 11:15 de la noche a causa de múltiples quemaduras grado dos y tres, así como una lesión grado cuatro en la vía aérea (respiratoria) por la inhalación del humo del incendio. Ayer, las autoridades del ISSS dijeron también que Castro tenía quemaduras en el 30 % de su cuerpo y carbonización en la mucosa.
 

La Fiscalía General de la  República (FGR) informó esta mañana sobre el reconocimiento de la víctima en el Hospital General del ISSS.

TORRE QUEMADA FUE ENTREGADA AYER POR FGR TRAS FINALIZAR INVESTIGACIÓN, DICE CÁCERES

Castro era auditora de calidad de la Dirección General de Impuestos del Ministerio de Hacienda. Sus compañeros relatan que ella había pedido desde hace unas semanas un traslado hacia otra área, porque ya no quería estar en ese lugar. El cambio solicitado nunca le fue concedido.

El Ministerio de Hacienda se encargará de cubrir los gastos fúnebres de Castro. El titular de la institución, Carlos Cáceres, dijo ayer que es la orden del Gobierno apoyar económicamente a las víctimas del siniestro.

Según la poca información que hasta el momento se conoce sobre Castro, ella vivía solamente con una sobrina y su cuerpo será velado, posiblemente, en funerarias La Moderna.

Por error, Castro Avelar ya había sido declarada fallecida el pasado viernes en la tarde por el director del ISSS, Ricardo Cea, a causa de un infarto sufrido en la Sala de Operaciones donde le realizaron proceso de limpieza y aseo quirúrgico “para mejorar la salubridad del tejido no afectado”. Después de esto, a las 7:00 de la noche del viernes, fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde permaneció hasta su deceso.

“La paciente fue recibida en la UCI inestable, con frecuencia cardíaca y la presión arterial baja por lo que fue necesario sedarla y asistirla con ventilación mecánica. De acuerdo con el director del Hospital General, Dr. Manuel Villalobos, desde su ingreso no tuvo una evolución favorable, presentando falla multiorgánica, progresiva e irreversible”, explicó el ISSS.

NUBIA NO QUERÍA MORIR QUEMADA

Antes de Castro, la única víctima mortal del siniestro era Nubia Caridad Campos, una trabajadora de Hacienda que falleció adentro del edificio por asfixia por inhalación de humo. El domingo fue sepultada en Jardines del Recuerdo.

Por ahora, diez pacientes más afectados por el incendio se encuentran en el ISSS, algunos en la UCI, otros en la Unidad de Cuidados Intermedios y servicio de medicina. La institución se comprometió a atenderlos de manera integral.

SI APRETÁBAMOS UN BOTÓN, LA DESGRACIA IBA A SER MAYOR

Cea dijo hoy en una entrevista televisiva que en el caso de Castro se hizo todo “lo humanamente posible pero lamentablemente falleció”. Asegura que se siente satisfecho con su equipo de trabajo pues actuó “como debía ser”.

Además, dijo que el ISSS cuenta con cirujanos plásticos muy capacitados para atender las quemaduras sufridas por los pacientes. “Por el momento contamos con el recurso humano especializado y estamos analizando habilitar una unidad para pacientes quemados en el futuro”, manifestó Cea.








 

Tags:

  • Blanca Lilian Castro Avelar
  • incendio en Hacienda

Lee también

Comentarios