Lo más visto

Blanco advierte conducta delictiva de clase política

El magistrado cree que acoso a Sala de lo Constitucional busca frenar que la Corte Suprema destape nuevos casos de corrupción.
Enlace copiado
Más casos.  El magistrado Blanco cree que los ataques a la Sala de lo Constitucional buscan frenar casos de Probidad.

Más casos. El magistrado Blanco cree que los ataques a la Sala de lo Constitucional buscan frenar casos de Probidad.

Blanco advierte conducta delictiva de clase política

Blanco advierte conducta delictiva de clase política

Enlace copiado
Sidney Blanco, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), advirtió que el acoso que vive la sala es una “conducta delictiva”, pues “no se trata de ciudadanos que momentáneamente salen a las calles, se trata de instigación por parte de la clase política”.

“Dentro de las responsabilidades delictivas hay distintas categorías, hay unos que ejecutan, otros que instigan. De acuerdo con el Código Penal, tanto el que comete los hechos delictivos como el que instiga tienen igual responsabilidad”, expresó el funcionario, refiriéndose a las recientes manifestaciones lideradas por la dirigencia del FMLN contra la sala.

Blanco afirmó que los recientes ataques tienen el propósito de detener las investigaciones que está realizando la Sección de Probidad de la Corte, desde donde han enviado a juicio a exfuncionarios por sospechas de enriquecimiento ilícito.

“Los principales ataques de la Sala de lo Constitucional son para frenar las investigaciones de corrupción. Por ejemplo, en el último caso que nosotros hemos visto en la Sección de Probidad en donde hemos conocido del enriquecimiento ilícito del señor Roberto Charlaix, nos hemos encontrado con la revelación más escandalosa de los abusos de los fondos públicos ’’, aseveró Blanco en “Frente a frente”.

Charlaix trabajó como secretario privado para el expresidente Antonio Saca. No logró justificar los $18 millones encontrados en diferentes cuentas bancarias. Estos fondos, según lo reveló Probidad, provenían de las cuentas bancarias del Estado.

“El caso del señor Charlaix causó tanta repugnancia en el interior de la Corte en pleno que fue unánime la votación y ordenar que sí había indicios de enriquecimiento ilícito. Nadie hizo una defensa a favor de estos funcionarios porque aquí no se trata de ataques personales ni a sectores, son datos objetivos”, dijo Blanco.

El magistrado expresó que otro caso en estudio es el del exdiputado Douglas Avilés y su esposa, del cual están evaluando algunas pruebas de descargo.

También anunció que existen otros casos de Probidad que están siendo estudiados por el Comité de Ética y que pronto pasarán a análisis de Corte Plena.

Tags:

  • Sidney
  • Blanco
  • CSJ
  • Sala
  • FMLN
  • Probidad

Lee también

Comentarios