Lo más visto

Más de El Salvador

Bloom sin medicina de niños con trasplante

Desde este mes, los infantes trasplantados no cuentan con el fármaco que previene un rechazo del órgano.
Enlace copiado
Casos.  En el Bloom cada vez son identificados dos casos nuevos de insuficiencia renal.

Casos. En el Bloom cada vez son identificados dos casos nuevos de insuficiencia renal.

Bloom sin medicina de  niños con trasplante

Bloom sin medicina de niños con trasplante

Enlace copiado
Cinco niños, pacientes del Hospital Nacional Benjamín Bloom, corren el riesgo de perder sus riñones trasplantados y volver al tratamiento de hemodiálisis por falta de medicina, afirmaron sus madres.

Las mujeres no quieren que sus hijos vuelvan a tener insertado un catéter en su cuerpo para recibir el tratamiento.

Desde principios de junio, los pacientes no cuentan con el medicamento inmunosupresor PROGRAF (Tacrolimus 1 mg).

Siempre han sufrido carencias del fármaco, pues los niños recibieron la medicina en 2012 gracias a un donativo, aseguran.

Con el trasplante de riñón, los infantes dejaron atrás la insuficiencia renal crónica, enfermedad que se ha convertido en una epidemia en El Salvador y que en los últimos cuatro años se ha cobrado la vida de 2,846 personas.

Los médicos del hospital aseguran que en los infantes las causas de la enfermedad de los riñones son congénitas.

El fármaco del que no hay existencia, según la literatura médica, es ingerido para prevenir el rechazo de un órgano trasplantado. Las madres de los pacientes aseguran que el medicamento sirve para “mantener con vida el riñón trasplantado”.

En una carta enviada a la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, con fecha del 28 de mayo, las madres de los cinco pacientes aseguraron: “A partir del presente mes, ya no se nos ha entregado”, y manifestaron que este no ha ingresado a la farmacia de dicho centro de salud.

La correspondencia fue firmada por Rosario Ávalos Peña, María Noemí Parada de López, Lucrecia Soraya Mejía, Rosa Margarita Cruz Rodas y María Concepción Martínez, madres de los infantes.

En la misiva solicitan una audiencia a la titular de Salud para exponerle la situación y solicitarle que realice las gestiones para la compra del medicamento.

“Solicitarle su valioso apoyo, en el sentido de que la institución que tan dignamente dirige realice las gestiones necesarias para la compra del medicamento antes mencionado, ya que recientemente fue solicitado a través de la Secretaría de Inclusión Social, sin que hayamos tenido respuesta alguna”, detalla la correspondencia.

Las madres de familia están preocupadas porque les informaron que su número de audiencia es la 3,494 y afirman que sus hijos no pueden pasar mucho tiempo sin el fármaco, pues perderían su riñón.

El tratamiento mensual por paciente es de $1,080 y no pueden pagarlo.

“Nosotros necesitamos, no hay tiempo, que alguien allí nos pudiera hacer el favor para poder que nos atendieran más luego”, solicitó Rosario Peña.

LA PRENSA GRÁFICA trató de conocer la posición del Ministerio de Salud respecto a la situación que atraviesan los cinco pacientes; sin embargo, al cierre de esta nota no se contaba con una respuesta a la petición.

Un paciente de insuficiencia renal debe atravesar un largo proceso antes de recibir un riñón.

No es fácil encontrar un donante saludable en un país donde un millón de personas padecen hipertensión arterial y diabetes.

Además, las pruebas de compatibilidad y otros exámenes tienen un alto costo.

Tags:

  • hospital Bloom
  • insuficiencia renal
  • trasplante
  • PROGRAF.medicina

Lee también

Comentarios