Lo más visto

Más de El Salvador

Bloom suspende 200 cirugías por falta de aires acondicionados

SITHBLOOM denunció además la suspensión de una jornada de ortopedia.
Enlace copiado
Tiempo.  El SITHBLOOM ha dado de plazo una semana para que se monte una mesa de diálogo, si no podrían tomar otras acciones.

Tiempo. El SITHBLOOM ha dado de plazo una semana para que se monte una mesa de diálogo, si no podrían tomar otras acciones.

Bloom suspende 200 cirugías por falta de aires acondicionados

Bloom suspende 200 cirugías por falta de aires acondicionados

Enlace copiado
El Sindicato de Trabajadores del Hospital De Niños Benjamín Bloom (SITHBLOOM) denunció que desde abril de este año se han suspendido cerca de 200 cirugías de diferentes especialidades debido a que los quirófanos no cuentan con aire acondicionado (emergencia y sala de operaciones).

Por el momento se encuentran trabajando dos quirófanos de las salas electivas en condiciones no aptas para el paciente.

A esto se suma la suspensión de una jornada de ortopedia que ha afectado a cerca de 50 niñas y niños que habían esperado por meses esta cirugía, la cual estaba programa para abril.

“El director (Álvaro Hugo Salgado), incluso a los de sala de operación, les ha dicho que operen sin condiciones adecuadas tanto para los pacientes como para trabajadores. Las condiciones que actualmente tienen los quirófanos no son las adecuadas porque en una cirugía algún paciente puede ser infectado con alguna bacteria”, dijo el secretario de conflictos del SITHBLOOM, Alex Carballo.

Entre las problemáticas denunciadas por SITHBLOOM también se encuentra la deficiencia en el área de farmacia del Bloom, ya que desde finales del año pasado el director del nosocomio asignó a otras funciones a la jefatura del área de farmacia, ocasionando desórdenes en la administración.

El secretario de SITHBLOOM dijo que la jefatura de la farmacia fue sacada a realizar funciones técnicas en otras áreas, desde octubre de 2014.

La farmacia del Bloom atiende hasta las 6 de la tarde, por lo que el sindicato ha solicitado que el servicio sea las 24 horas.

Sin respuesta

SITHBLOOM enfatizó que ha solicitado audiencia con el director del Bloom, Álvaro Hugo Salgado, y con las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL); sin embargo, no han tenido respuesta, por lo que darán plazo de una semana a los responsables de salud para montar una mesa diálogo y que fundamentalmente respondan a las necesidades de salud de las niñas y niños afectados.

También están a la espera de que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) atienda la solicitud de SITHBLOOM de montar una mesa de diálogo.

Debido a este tipo de exigencias y denuncias, explicó Carballo, el director ha arremetido suspendiendo permisos a los dirigentes sindicales.

Se trató de obtener la versión del director del Hospital Bloom, pero el equipo de comunicaciones dijo que se encontraba en una reunión en el Ministerio de Salud.

“Exigimos que se busquen alternativas para que los niños se operen este año. De lo contrario, responsabilizamos al director de esta institución y al Ministerio de Salud de las actividades que vayamos a emprender en la defensa de los derechos a la salud de la niñez salvadoreña y de la clase trabajadora”, enfatizó Carballo, quien dio una semana a las autoridades para montar una mesa de diálogo.

Tags:

  • hospital bloom
  • sindicato
  • cirugias
  • suspensión

Lee también

Comentarios