Lo más visto

Bloquean carreteras de Sonsonate, hacia el AIES y El Amatillo

En autopista a Comalapa llegó la UMO, pero no fue necesaria su intervención ya que se habilitó la calle antigua a Zacatecoluca.
Enlace copiado
Exigencia.  Ponerse al día con el FODES fue la consigna de las tres protestas en el interior del país.

Exigencia. Ponerse al día con el FODES fue la consigna de las tres protestas en el interior del país.

A frontera.  La carretera hacia la frontera con Honduras, en La Unión, también estuvo bloqueada.

A frontera. La carretera hacia la frontera con Honduras, en La Unión, también estuvo bloqueada.

Bloquean carreteras de Sonsonate, hacia el AIES y El Amatillo

Bloquean carreteras de Sonsonate, hacia el AIES y El Amatillo

Enlace copiado
Tres grandes bloqueos realizaron ayer alcaldes de las zonas occidental, paracentral y oriental del país, acompañados de empleados municipales, con quienes demandaron el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES), que el gobierno central les adeuda desde octubre de este año.

Uno de estos cierres de carreteras principales comenzó temprano en la subida del cantón El Sunza, de Izalco (Sonsonate), en el sentido hacia San Salvador, justo frente al desvío hacia el Cerro Verde. Ahí llegaron trabajadores de 16 alcaldías de la zona occidental para exigir los recursos atrasados (lea la nota secundaria). No se unieron a la actividad de protesta los alcaldes del FMLN de Sonzacate, Nahuizalco y Santo Domingo de Guzmán.

Simultáneamente, jefes municipales, empleados y líderes comunales bloquearon durante dos horas el paso vehicular en el kilómetro 22 de la autopista hacia Comalapa y en la calle antigua que de Zacatecoluca conduce a la capital.

El bloqueo se realizó desde las 5 hasta las 7 de la mañana y afectó a miles de automovilistas que se conducían desde el oriente y la zona paracentral del país hacia San Salvador y viceversa.

Varias personas que se dirigían al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero (AIES) aseguraron que perderían sus vuelos debido a la acción del personal de las alcaldías, por lo que algunos viajeros incluso optaron por caminar y abordar taxis al otro lado del bloqueo.

Un pelotón de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) llegó para desalojar a los manifestantes, pero no fue necesaria su intervención luego de que el personal de las alcaldías accedió a abrir el paso por la calle antigua a las 6:30 de la mañana y, media hora después, la autopista a Comalapa.

En tanto, una veintena de alcaldes de los cuatro departamentos de la zona oriental, respaldados también por empleados, se concentraron en el desvío del cantón San Carlos, en Pasaquina (La Unión), bloqueando el paso hacia la frontera El Amatillo.

Acá el cierre comenzó a la 7 de la mañana y se extendió hasta las 10; durante ese período los manifestantes quemaron llantas, tiraron cohetes y gritaban consignas pidiendo el depósito del FODES.

Tags:

Lee también

Comentarios