Bloquean paso en calle 5 de Noviembre para exigir obras en una cárcava

MOP, Alcaldía de San Salvador y ANDA tendrán que asumir los trabajos, según acuerdos en mesa de diálogo con PDDH.
Enlace copiado
Protesta.  Habitantes de la comunidad La Isla mantuvieron ayer bloqueado el paso por la calle 5 de Noviembre durante toda la mañana.

Protesta. Habitantes de la comunidad La Isla mantuvieron ayer bloqueado el paso por la calle 5 de Noviembre durante toda la mañana.

Bloquean paso en calle 5 de Noviembre para exigir obras en una cárcava

Bloquean paso en calle 5 de Noviembre para exigir obras en una cárcava

Enlace copiado
Habitantes de la comunidad La Isla I, en San Salvador, bloquearon ayer el paso vehicular en la calle 5 de Noviembre para exigir al Ministerio de Obras Públicas (MOP) la construcción de un muro que elimine el problema de una cárcava que afecta la calle de acceso.

El bloqueo se estableció frente a las oficinas del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y afectó el tráfico vehicular en la zona, principalmente el que ingresa desde la calle Agua Caliente a San Salvador, ya que la policía tuvo que desviar la circulación en la calle Concepción y avenida República Federal de Alemania e incrementó la congestión en el redondel La Isla.

La protesta permaneció toda la mañana, pues los manifestantes pedían que llegara el titular del MOP, Gerson Martínez, a dialogar con ellos. En agosto del año pasado realizaron una protesta similar por este problema.

“Para en ese entonces solo vinieron a poner unos plásticos, que a la fecha ya no sirven. Por el contrario, se ha estado cayendo más tierra de lo que ya está”, dijo Jaime Rafael Flores.

Indicaron que ya se perdió una cancha de aproximadamente 20 metros, hay cerca de 100 viviendas en riesgo y además la cárcava amenaza con cortar el único acceso a la comunidad.

Al lugar llegaron representantes de la Alcaldía de San Salvador. “Esta es una obra de competencia exclusiva del MOP. Por la magnitud que es la obra, la alcaldía no tiene recursos para hacerla”, aseguró Mario Cerrato, director del Distrito 1 de la municipalidad.

Mientras que el MOP aseguró que la obra en la comunidad es de responsabilidad municipal.

Delegados de ambas instituciones y una comisión de la comunidad se reunieron ayer en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para buscar acuerdos y levantar el bloqueo. “Hemos aclarado que sí hay un esfuerzo del MOP y que también han existido esfuerzos de la alcaldía municipal y que es posible volver más efectiva la respuesta del Estado con un mejor nivel de coordinación”, dijo el procurador David Morales.

Entre los acuerdos están que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) revise el drenaje de aguas negras, para el 16 de febrero el MOP realizará levantamiento de estudio de suelo, con participación de la alcaldía y la PDDH, y en una semana tenga un presupuesto para la obra de mitigación.

Tags:

  • carcava
  • la isla i
  • mop
  • alcaldia
  • pddh
  • protesta

Lee también

Comentarios

Newsletter