Lo más visto

Más de El Salvador

Bloquean paso y queman llantas frente a UES para exigir ratificación del derecho humano al agua

Una protesta en contra de la privatización del agua bloqueó el paso en la intersección del final de la autopista norte, la 25 avenida norte, el bulevar de Los Héroes y la calle a San Antonio Abad. Otra marcha ha sido convocada para el próximo jueves 5 de julio hacia la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado
La protesta bloquea el paso en la final de la autopista norte y la intersección de la 25 avenida norte con el bulevar de Los Héroes y la calle a San Antonio Abad. Foto LPG/Jonatan Funes

La protesta bloquea el paso en la final de la autopista norte y la intersección de la 25 avenida norte con el bulevar de Los Héroes y la calle a San Antonio Abad. Foto LPG/Jonatan Funes

Enlace copiado

Una protesta frente a la entrada principal de la Universidad de El Salvador (UES) en contra de la participación de la empresa privada en un ente rector del agua fue realizada este viernes por organizaciones estudiantiles encabezados por el rector Roger Arias.

Foto: Cortesía/División de Tránsito de la PNC

Arias pidió a la Asamblea Legislativa ratificar la reforma a la Constitución aprobada en 2012 para reconocer el acceso al agua como un derecho humano.

"Estamos exigiéndole al Congreso que se ratifique la enmienda al articulo 69 de la Constitución, que fue aprobada en la legislatura 2009-2012, y que establece la alimentación y el agua como un derecho humano elemental", dijo Arias a periodistas.

El funcionario señaló que la ratificación de esta reforma constitucional es uno de los requisitos que pone la UES para participar en una serie de foros que realizará una comisión de diputados sobre una ley general de aguas.

Apuntó que la otra condición es que el Congreso deseche el estudio de una propuesta que -según Arias- busca entregar la administración del recurso hídrico a los empresarios, y llamó a los legisladores a retomar la iniciativa presentada por las organizaciones sociales y el Gobierno.

"La empresa privada no va a garantizar nunca el acceso al recurso en equidad y calidad, tiene la lógica de buscar la máxima ganancia, el máximo lucro. No podemos permitir que el recurso hídrico, siendo un derecho humano elemental, sea administrado por una entidad privada", acotó.

Estudiantes y docentes participaron en la manifestación en la que se realizó quema de llantas y bloquearon el paso en el final de la autopista norte y la intersección de la 25 avenida norte, el bulevar de los Héroes y la calle a San Antonio Abad de San Salvador desde tempranas horas de la mañana de este viernes.

Foto LPG/Jonatan Funes

El bloqueo obligó a los automovilistas a desplazarse por vías alternas y provocó congestionamiento en las calles aledañas.

Foto: Cortesía/División de Tránsito de la PNC

A las 8:45 a.m. la circulación vial fue habilitada tras el retiro de los manifestantes, informó la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las autoridades esta universidad, la única estatal de El Salvador, convocaron para el próximo jueves una marcha hacia la Asamblea Legislativa, similar a la registra el 14 de junio pasado.

Foto: Cortesía/División de Tránsito de la PNC

La misma se saldó con daños en la fachada del edificio causados por sujetos encapuchados, después de que la seguridad del órgano de Estado lanzó gas lacrimógeno a los manifestantes en el momento en el rector intentaba ingresar junto a unos diputados de izquierda para presentar un escrito.

Varias protestas se han realizado en diversas ocasiones durante las últimas semanas contra la supuesta intención de privatizar el agua.

Ayer, organizaciones sociales y comunidades realizaron otro bloqueo en la carretera Troncal del Norte .

El principal punto en discordia es la intención de los partidos de derecha de incluir a representantes de la empresa privada en la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con un número de votos que, según las organizaciones sociales, le darían el dominio del organismo.

Un estudio de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), dado a conocer en 2016, concluye que la vida en El Salvador sería inviable en 80 años a causa de la crisis hídrica que se ve agudizada por el cambio climático.

Tags:

Lee también

Comentarios