Lo más visto

Más de El Salvador

Bloqueo de señal en penales afectó la transmisión de actas

Durante la prueba o simulacro de votación realizada por el TSE el domingo, no se pudo transmitir el 10 % de las actas de votos.
Enlace copiado
Bloqueo de señal en penales afectó la transmisión de actas

Bloqueo de señal en penales afectó la transmisión de actas

Enlace copiado

El bloqueo de la señal telefónica en los centros penales impidió la transmisión de un 10 % de las actas de contabilización de votos que se procesaron durante una prueba que realizó el domingo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con los escáneres coreanos, de cara a las elecciones de diputados y alcaldes del 4 de marzo. Ese fue el informe que recibió ayer el organismo electoral por parte de la delegación de Corea del Sur y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), según el presidente del TSE, Julio Olivo.

El titular de la institución electoral dijo que todavía no tienen identificado cuáles fueron los centros de votación afectados, pero puso como ejemplo un caso de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán.

“En los puntos de transmisión donde estaban los (equipos) RTS (escáneres coreanos) en las escuelas, donde habían centros penales anexos o adjuntos, en donde se está bloqueando la señal, no se pudo transmitir. Menos mal que fue un porcentaje bastante mínimo”, indicó.

Olivo dijo que el organismo electoral se había proyectado transmitir el 98.8 % (9,321) del 100 % de las actas que se usarán en las próximas elecciones. En la prueba solo se pudo transmitir con éxito el 90 %.

Para resolver el inconveniente, el presidente del TSE indicó que en los centros de votación donde tienen problemas con la señal podrían alejar los escáneres del perímetro de impacto. Otra opción sería pedirle a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) o a las empresas telefónicas que desbloqueen la señal en el lapso de la transmisión de las actas.

El magistrado también aseguró que algunas juntas electorales departamentales (JED) cercanas a los centros penitenciarios han reportado problemas con el internet. Aceptó que al rentar las casas sedes, no valoraron el perímetro del bloqueo de la señal.

El bloqueo de la señal se ha aprobado con el fin de evitar que desde las cárceles los pandilleros sigan ordenando el cometimiento de extorsiones, homicidios y otros ilícitos.

Lee también

Comentarios