Lo más visto

Más de El Salvador

Bloqueo en MIDES: Fiscal advierte a director PNC de responsabilidad penal ante incumplimiento de orden

El viernes la Fiscalía le ordenó a la PNC actuar y realizar detenciones en flagrancia contra quienes limitaban el derecho a la circulación e impedían acceso a camiones con basura en el relleno sanitario de Nejapa.

Enlace copiado
Bloqueo en MIDES: Fiscal advierte a director PNC de responsabilidad penal ante incumplimiento de orden. Foto: cortesía/PNC

Bloqueo en MIDES: Fiscal advierte a director PNC de responsabilidad penal ante incumplimiento de orden. Foto: cortesía/PNC

Enlace copiado

El fiscal general Raúl Melara advirtió este domingo al mediodía que desde el sábado dio instrucciones al director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Arriaza Chicas para que la institución que dirige "garantice que los camiones con basura recolectada del área metropolitana de San Salvador puedan ingresar al relleno de desechos sólidos de MIDES ubicado en el cantón Camotepec en el municipio de Nejapa".

En dicho lugar se mantiene una protesta de sindicalistas que han impedido la disposición de la basura y en consecuencia la recolección de desechos en toda la capital. 

"Ayer recibieron esta dirección funcional, con el fin de que proceda en flagrancia contra los que atenten contra el derecho a la libre circulación. No cumplirla hará incurrir en responsabilidad penal a todos los involucrados dentro de la PNC", escribió Melara y adjuntó una foto de la orden.

En el documento enviado por la Fiscalía a la PNC por la situación en MIDES se detalla que "el derecho a manifestarse se debe proteger sin menoscabo de los derechos fundamentales de otras personas, como el derecho a la libre circulación, ya que esto constituye ilícito penal, es decir, se estaría frente a la comisión eventual del delito de Limitación ilegal a la libertad de circulación previsto y sancionado en el artículo 152-A CPN".

El oficio de la Fiscalía indica que la penalidad por dicho delito va de cuatro a doce años de prisión.
Explica que "en el presente caso y ante una probable obstaculización de hacer efectiva la disposición final de la basura recolectada podría implicar no solo la lesión al bien jurídico de los circulantes si no también se pondría en peligro la salud de los grupos poblacionales de interés, por lo que se constituiría una transgresión a los derechos y garantías constitucionales y al sistema penal mismo".

En ese sentido, la Fiscalía ordenó a la PNC que realice las "detenciones en flagrancia" que correspondan.

El alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt responsabilizó como autores intelectuales al candidato a la comuna Mario Durán, actual ministro de Gobernación, y a Rolando Castro, exdirigente de ASTRAM y actual ministro de Trabajo del Gobierno de Nayib Bukele.

Es la segunda vez en la misma semana en que el director de la PNC Mauricio Arriaza Chicas no acata la orden de una institución. La vez anterior desobedeció la orden de la Asamblea Legislativa de conducir a dicho órgano al ministro de Hacienda Alejandro Zelaya que se niega a comparecer para explicar qué ha hecho el Gobierno con millones en deuda emitida.

Contra Arriaza pesa una demanda ante la Sala de lo Constitucional por su nombramiento al frente de una institución civil siendo él un militar.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines