Lo más visto

Bloqueo en fronteras de Guatemala impacta a El Salvador

En La Hachadura, Ahuachapán, más de un centenar de unidades de carga no pudieron cruzar por protesta de maestros.
Enlace copiado
Enlace copiado
El transporte de carga fue uno de los sectores más afectados ayer por el cierre de carreteras cerca de las fronteras de Guatemala con El Salvador, México y Honduras por parte de maestros y otros sindicatos en el vecino país, por reivindicaciones salariales.

La Dirección General de Aduanas, dependencia del Ministerio de Hacienda, informó desde su cuenta en Twitter que en horas de la tarde 107 vehículos de transporte de carga se mantenían varados en la frontera La Hachadura, en Ahuachapán.

En otro mensaje, Aduanas dijo que el paso en la frontera Anguiatú, en el departamento de Santa Ana, había sido habilitado al levantarse el bloqueo por parte de los protestantes.

La Dirección General de Migración, por medio de su Unidad de Comunicaciones, reportó a las 5:00 p. m. que los bloqueos habían finalizado, salvo algunos inconvenientes que se reportaban todavía en La Hachadura.

LA PRENSA GRÁFICA consultó con dos de las principales empresas de transporte de pasajeros entre El Salvador y Guatemala, pero ninguna reportó inconvenientes en sus autobuses.

El gerente de Pullmantur en El Salvador, Ernesto Jiménez, dijo que no tuvieron problemas, lo que atribuyó a que la frontera por la que se internan a Guatemala es Las Chinamas, de muy poco uso por parte del transporte de carga.

En la frontera de San Cristóbal, en Santa Ana, el paso fue habilitado cerca de las 5:00 p. m. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) dijeron que el cierre comenzó a las 7:30 de la mañana.

Antes de llegar al punto fronterizo en la carretera se contabilizaban más de un centenar de furgones estacionados a un costado de la carretera.

Motoristas de carga lamentaron que debido al cierre del lado guatemalteco, muchos debieron pasar la noche en la carretera, algo que no tenían programado.

Las frontera Las Chinamas no fue afectada con el cierre del lado guatemalteco, mientras que en La Hachadura sí hubo cierre total, el cual culminó aproximadamente a las 5:30 p. m.

Las razones

Los maestros guatemaltecos bloquearon importantes tramos carreteros y aduanas como medida de presión para que el gobierno cumpla con el pacto colectivo de trabajo.

Los bloqueos se dieron en carreteras de los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, fronterizos con México, Chiquimula y Zacapa (este), Jutiapa (sureste) e Izabal (Caribe), confirmaron las autoridades.

Los educadores interrumpieron el paso hacia la frontera con Honduras y el acceso al Puerto Quetzal, en el departamento sureño de Escuintla, según la portavoz del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Dalia Santos.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dijo en su cuenta oficial de Twitter que la protesta perjudicaría el ingreso al fisco y estimó en 43.76 millones de quetzales ($5.8 millones) las pérdidas.

“Nos están bloqueando las aduanas, esto no beneficia a nadie y perdemos en recaudación”, dijo el superintendente Juan Solórzano Foppa.

Tags:

  • guatemala
  • bloqueos
  • frontera
  • la hachadura
  • las chinamas
  • migracion
  • aduanas

Lee también

Comentarios