Lo más visto

Más de El Salvador

Bolsas de uso común son utilizadas para drenos

Les engrapan un soporte de cartulina para pegar a la piel
Enlace copiado
Improvisación.  Un médico muestra las bolsas plásticas que son colocadas a pacientes. Hoy habrá una reunión en CAPRES.

Improvisación. Un médico muestra las bolsas plásticas que son colocadas a pacientes. Hoy habrá una reunión en CAPRES.

Bolsas de uso común son utilizadas para drenos

Bolsas de uso común son utilizadas para drenos

Enlace copiado
En el Hospital Nacional Zacamil utilizan bolsas plásticas de uso común, sin esterilizar, para recolectar el líquido que sale de las heridas de los pacientes después de que han sido operados de la zona abdominal.

Con el ingenio de las enfermeras, las bolsas plásticas transparentes son adaptadas con grapas a un soporte de cartulina, para que de esta forma se peguen a la piel de los pacientes.

Consultado al respecto, el director del Hospital Zacamil, Jesús Portillo, afirmó que no le han comunicado nada ni le han informado que faltan bolsas para drenos de pacientes y a nadie le ha visto bolsas plásticas en drenos.

“No puedo decir ni (que) es cierto ni (que) es mentira, por qué lo hacen, no puedo, porque nadie me ha comunicado nada”, dijo.

Las bolsas recomendadas en esos procedimientos son selladas, esterilizadas y son descartables.

Geovanny Rivas, de 39 años, fue operado de una hernia umbilical (una masa o bulto que sobresale por el ombligo) el lunes en el Zacamil y permanece hospitalizado en el servicio de Cirugía Hombres, ubicado atrás de la cafetería.

Ayer, el hombre de piel morena y corpulento levantó la sábana que lo cubría y dejó al descubierto la herida que tiene abajo del ombligo. Tenía una bolsa plástica de las que utilizan en las tiendas para vender azúcar o frijoles, en el centro médico sirve para recoger líquidos que salen del organismo.

La bolsa le fue colocada por 48 horas, dijo el paciente.

Geovanny agradece la atención médica recibida por parte de doctores y enfermeras. También aplaude la limpieza del hospital; sin embargo, considera que no es ideal que una bolsa plástica de uso común sea la que recolecte sus secreciones.

“Raro, porque no debería de estar así, debería de haber un dreno normal, algo quirúrgico que deberían de tener, no una bolsa plástica común y corriente, puede estar expuesta a virus ambientales. Tendría que ser algo que sea esterilizado”, explicó el paciente.

La valoración del paciente es respaldada por la opinión del cirujano Carlos Ramos, presidente del Sindicato de Médicos del Hospital Zacamil, que califica la situación como “no adecuado”, porque el orificio de salida de líquidos podría servir de entrada para el ingreso de bacterias al organismo de los pacientes.

Con los drenos improvisados hay fuga de líquidos y se contamina la ropa del paciente y de cama, aseguran los médicos.

Otras dos mujeres operadas también tenían bolsas plásticas en el dreno. A una joven operada de la vesícula le colocaron un guante para recolectar el líquido.

La dirección del Zacamil asegura que ellos compran los insumos médicos, incluidas las bolsas. Geovanny expresó que también tuvo que comprar afuera del hospital, por $65, una malla abdominal e hilos para que pudieran realizarle la operación.

Tags:

  • hospital Zacamil
  • bolsas plasticas
  • pacientes
  • cirugias
  • drenos

Lee también

Comentarios