Lo más visto

Bomberos: Insuficientes medidas de seguridad por pólvora

La Alcaldía de San Salvador dijo que colocaría por primera vez tanques con agua en todas las ventas de pólvora autorizadas, para emergencias, sin embargo, solo en el parque Centenario hay uno en buen estado.
Enlace copiado
Tapados. Muchas veces los mismos vendedores usurpan los hidrantes y complican su ubicación y uso por parte de bomberos.

Tapados. Muchas veces los mismos vendedores usurpan los hidrantes y complican su ubicación y uso por parte de bomberos.

Enlace copiado

El jefe de seccional de Inspecciones de Prevención del Cuerpo de Bomberos, Ricardo Martínez, señaló que ni los pocos barriles con agua ni los hidrantes podrían ser suficientes para sofocar un incendio que se produjera en los puntos de ventas colectivas de pólvora en la temporada navideña y de fin de año.

Según Martínez, las medidas de seguridad que hasta ahora se mantienen en más de ocho puntos de venta autorizados por la Alcaldía de San Salvador son insuficientes en el momento de cubrir una emergencia si se generara un siniestro.

“No basta con unos cuantos barriles, ni con hidrantes, ni con tanques de agua para poder atender una emergencia, ya que difícilmente sin presión se apagará el incendio. En cuanto al tema de los hidrantes en todo lo que Bomberos llega al lugar con este congestionamiento y todo eso se vuelve un poco más difícil, por eso no es una solución viable ante una emergencia por incendio en un lugar donde se vende pólvora”, aseguró el jefe de seccional.

“No basta con unos cuantos barriles, ni con hidrantes, ni con tanques de agua para poder atender una emergencia, ya que difícilmente sin presión se apagará el incendio”. 
Ricardo Martínez, jefe  seccional Inspecciones de Prevención de Bomberos

El bombero aseguró que lo más conveniente es tener una unidad de bomberos contra incendios en los lugares y con su equipo respectivo, pero no hay presupuesto para la institución de los vendedores para poder pagarlo.

La Alcaldía de San Salvador afirmó antes del 12 de diciembre que por primera vez se instalarán tanques de agua de aproximadamente 12,000 litros en los ocho lugares autorizados para la comercialización de productos pirotécnico, con el propósito de atender emergencias por incendio del 24 de diciembre al 1.º de enero de 2018, sin embargo, durante un recorrido de LA PRENSA GRÁFICA por todos los puntos de venta, no han sido colocados dichos tanques, solo hay uno en el parque Centenario, en el resto se agrava más la situación.

“Los tanques que muchas veces la alcaldía pone no tienen presión o fuerza de gravedad por eso es que lo utilizan a veces para regar los jardines por la baja presión, pero en un incendio donde está involucrada pirotecnia es un poco más complicado, pues hay explosiones, hay llamas, hay fragmentación, hay esquirlas”, recalca Martínez.

“La preocupación es que desde que se instalan las ventas puede haber un accidente, sino se tienen las medidas adecuadas, las que a veces ya no dependen de nosotros”. 
vendedora de pólvora, redondel Masferrer

Lo establecido como medidas de seguridad por el Cuerpo de Bomberos dice que toda comercialización y venta de pirotécnicos tiene que estar lo más cerca de hidrantes que puedan ayudar al trabajo que realiza para poder apagar incendios y evitar su propagación hacia otras ventas de pólvora cercanas.

Según Protección Civil, ellos registran un total de 12 puntos en San Salvador donde se está comercializando pólvora para estas fechas de Navidad y fin de año, los cuales son: parque Centenario con 110 ventas, siguiendo el bulevar Constitución en calle Motocross con 26, el redondel Masferrer con 23 puestos, 17 avenida sur del barrio Santa Anita con 14 puestos, el Teatro Roque Dalton con un total de 12 ventas.

Otros lugares son: SERTRACEN con 12, plaza Beethoven con 11 puestos, calle antigua a Zacamil con 10 ventas, redondel Perú en la avenida Olímpica con 10 ventas de pólvora, calle Ramón Belloso de la avenida Cuba, en San Jacinto, con nueve; redondel Baden Powel con siete lugares de venta, y el parque de la colonia Satélite con cinco ventas.

LA PRENSA GRÁFICA pudo verificar la mayoría de los puntos de ventas certificados para la comercialización de productos pirotécnicos, donde se constató que de los ocho puntos establecimientos como legales para la venta por la Alcaldía de San Salvador no hay ningún hidrante cerca de los establecimientos, con excepción del parque Centenario donde si se cuenta con uno en buen estado.

Para una de las comerciantes del redondel Masferrer es preocupante; por lo que los comerciantes se mantienen en alerta debido a que en el lugar y en toda la zona no hay hidrantes para abastecer al Cuerpo de Bomberos ante una tragedia que se dé al incendiarse algún puesto de cohetes en esta área de San Salvador.

“Por ser hidrantes que aunque en su época fueron muy buenos, ya en este momento por su edad y porque ya están en desuso porque ya no se encuentran las piezas”. 
Julio Valencia, gerente de la región metropolitana de ANDA

“Aquí no hay hidrantes y solo una vez ha venido la pipa con agua a llenar los barriles desde que estamos instalados, toda la semana, desde el 10 de diciembre. La preocupación es que desde que se instalan las ventas puede haber un accidente, sino se tienen las medidas adecuadas, las que a veces ya no depende de nosotros sino de las demás instituciones”, manifestó la vendedora de pólvora.

Por su parte, Julio Valencia, gerente de la región metropolitana de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el tema de la falta de hidrantes en los puntos autorizados para vender pirotécnicos no corresponde a la autónoma, sino a las alcaldías municipales, a Protección Civil y a Bomberos que dan la autorización de que los vendedores se instalen en ciertos lugares.

Solo en el área metropolitana ANDA cuenta con un total de 700 hidrantes de los cuales un 60 % se encuentra en buen estado; un 40 % no está en excelentes condiciones, de los que el 20 % si se necesita cambiar, pues ya no funcionan.

“Por ser hidrantes que aunque en su época fueron muy buenos por la calidad que ellos representaban, ya en este momento por su edad y porque ya están en desuso, porque ya no se encuentran las piezas o reemplazos de los repuestos”, explicó Valencia. Un tan solo hidrante, según el gerente, cuesta de entre $1,500 a $4,000.

1
 hidrante en buenas condiciones, se encuentra cerca de las ventas de pólvora ubicadas en el parque Centenario, según el Cuerpo de Bomberos, lo que no es suficiente ante un incendio.

12
 puntos autorizados para la venta colectiva de productos pirotécnicos son los que Protección Civil registra en San Salvador, dentro de ellos, dos son los más importantes.  

40%
 de hidrantes en el área metropolitana se encuentra en condiciones deplorables, unos porque ya tienen muchos años y otros por haber sido arruinados.

Lee también

Comentarios