Bomberos advierte que solo hay siete coheterías legales

En El Salvador existe un subregistro de coheterías ilegales, como la que fue consumida antenoche por un incendio y que provocó la muerte de una persona y lesiones en tres menores de edad.
Enlace copiado
Bomberos advierte que solo hay siete coheterías legales

Bomberos advierte que solo hay siete coheterías legales

Enlace copiado

El subdirector de Cuerpos de Bomberos, Baltazar Solano, afirmó que no existe un control sobre las coheterías ilegales en el país, por lo que muchas personas se dedican a fabricar productos pirotécnicos de manera clandestina. Solano detalló que en El Salvador solo están legalizadas siete coheterías certificadas por el Ministerio de la Defensa de acuerdo con la Ley Especial de Productos Pirotécnicos.

Según Bomberos, este año van registradas dos explosiones en coheterías ilegales: una ocurrió hace algunas semanas en San Miguel y la otra ayer en el kilómetro 8 de la Troncal del Norte, jurisdicción de Ciudad Delgado, donde murió Jesús Hernández, de 50 años de edad.

En el hecho también resultaron lesionados tres menores de edad y el propietario de la cohetería, identificado como Ernesto Meléndez, de 50 años.

“Nosotros atendimos una llamada de emergencia de una explosión y, efectivamente, era una fábrica de productos que contenían pirotécnicos, lo que generó la explosión”, dijo el subdirector de Bomberos, quien afirmó además que la cohetería no portaba con ninguna certificación, por lo que confirmó que era clandestina.

Según las autoridades de Bomberos en el país existen muchas fábricas ilegales, sobre todo en el municipio de Ciudad Delgado, donde en los últimos años la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha decomisado gran parte de productos pirotécnicos que están prohibidos por la Ley Especial de Productos Pirotécnicos.

Para que una fábrica sea legal y cuente con los permisos pertinentes de las autoridades se tiene que seguir un proceso: “El proceso es que el propietario debe de solicitar al Cuerpo de Bomberos una inspección. Nosotros, al solicitarla ellos, atendemos esa solicitud. Si la fábrica cumple con las medidas, nosotros extendemos una certificación de medidas de seguridad y luego quien emite los permisos y las licencias para avalar esta industria es el Ministerio de la Defensa, no es el Cuerpo de Bomberos”, explicó el mayor Baltazar Solano.

Para las autoridades de Bomberos es muy preocupante que aún existan coheterías clandestinas, debido a que en muchas de ellas laboran menores de edad sin importar el riesgo que corren, ya que su vida está constantemente en peligro ante las altas posibilidades de una explosión por la pólvora.

Además de las fábricas ilegales, también están los productos pirotécnicos prohibidos por la Ley Especial de Productos Pirotécnicos.

Entre la pólvora prohibida están las denominadas lámina de mar, botellitas de champán, las pelotitas de fútbol, las bombas de mezcal, los silbadores, los fulminantes, los misiles, el destructor y los morteros desde el número seis hasta el número 10.

El subdirector de Bomberos señaló que las personas que incumplen la ley especial se tienen que enfrentar a diferentes multas, sanciones y a decomisos de los productos pirotécnicos.

“Hay sanciones, hay multas que son ejecutadas de acuerdo al incumplimiento. Todo está tipificado, por eso es que se genera esta ley en donde está todo lo relacionado con esta actividad, porque hay importación, almacenamiento, fabricación, comercialización y transporte interno”, agregó Solano.

Las únicas siete fábricas de pólvora que están en la actualidad legalizadas, según el Cuerpo de Bomberos, son Cohetería Colón, en el kilómetro 18 de la carretera Panamericana, municipio de Colón, en La Libertad; Coheterías El Tauro, también en Lourdes, Colón; Industrias Bengala, en el kilómetro 11.5 de la carretera Troncal del Norte, en Ciudad Delgado; Inversiones El Tucán, en Cuyultitán, La Paz; El Águila Imperial, en cantón Los Naranjos, Cojutepeque, Cuscatlán; El Tical, en la colonia San Francisco, Ciudad Delgado; y Lego, en el kilómetro 74 de la carretera hacia Candelaria de la Frontera, en Santa Ana.

Por su parte, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, consultada ayer en un evento oficial, no confirmó si tenía a la mano la cifra exacta de personas quemadas por pólvora, pero aseguró que la cartera que dirige ya comenzó con las campañas preventivas prenavideñas.

Lee también

Comentarios

Newsletter