Bomberos: ajuste de seguros es insuficiente

Especialistas de ATF iniciaron ayer indagación del incendio.
Enlace copiado
Expertos de ATF.  El equipo estadounidense de especialistas en incendios inició ayer la indagación de las causas del siniestro en el centro comercial Las Cascadas.

Expertos de ATF. El equipo estadounidense de especialistas en incendios inició ayer la indagación de las causas del siniestro en el centro comercial Las Cascadas.

Bomberos: ajuste de seguros es insuficiente

Bomberos: ajuste de seguros es insuficiente

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa aprobó ayer un monto de $550,000 para el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, tras modificar el artículo 11 de la ley de bomberos al otorgarle el 4 % de las contribuciones de las empresas aseguradoras por incendios que pudieran generarse en inmuebles. Anteriormente, el cobro era de un 2 % en concepto de pago de inspección de bienes.

La aprobación fue con 46 votos y, según el director de Bomberos, Joaquín Parada, se trata de una recaudación anual que no es suficiente ni para adquirir una motobomba, pues el costo de la máquina oscila alrededor de $600,000.

Previo a la discusión del dictamen, ARENA reveló que daría los votos si la contribución era aplicada solo a los inmuebles, no así a vehículos y demás rubros.

Parada dijo que si la reforma se hacía aplicando el aumento del 2 % a todo el sistema de seguros, el ingreso a la institución sería de $9 millones al año, más los $3.4 millones asignados por el Gobierno, servirían para comprar 17 motobombas con un monto de $8 millones. La adquisición, dijo, sería de manera sistemática y progresiva.

Sin embargo, al momento de la votación los diputados de la fracción arenera dijeron que el monto otorgado no solucionaría la problemática de Bomberos, por lo que solicitaron que el dictamen fuera analizado en la comisión. La moción no alcanzó los votos suficientes. Luego de la votación, cerca de las 2 de la tarde, Parada se retiró de la Asamblea insatisfecho.

Ayer, los expertos estadounidenses de la ATF recorrieron el centro comercial Las Cascadas junto a fiscales, policías y bomberos para buscar las causas que originaron el siniestro que consumió Walmart y Office Depot.

La fiscalía solicitó el apoyo de los especialistas, petición que fue avalada por la embajada de EUA.

Tags:

  • Bomberos
  • seguros
  • diputados
  • presupuesto
  • fondos
  • recursos

Lee también

Comentarios

Newsletter