Lo más visto

Bomberos atendió 2,071 incendios durante este año

La época de fin de año es cuando se incrementa el trabajo del Cuerpo de Bomberos en la atención de incendios por pólvora forestales y en maleza seca.

Enlace copiado
Falla eléctrica.  Electrodomésticos fueron consumidos por un incendio en colonia Belén, del barrio Guadalupe, de Comasagua, el jueves en la noche.

Falla eléctrica. Electrodomésticos fueron consumidos por un incendio en colonia Belén, del barrio Guadalupe, de Comasagua, el jueves en la noche.

Enlace copiado

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador ha tenido una disminución del 14 % en los incendios atendidos este año en comparación con 2017, pues reporta 2,071 hasta el 13 de diciembre; mientras que el año pasado fueron 2,429 incendios de todo tipo.

La mayoría de siniestros fueron en maleza seca, con 875 sofocados en lo que va del año; y en el mismo periodo de 2017 fueron 1,194. En lo que respecta a incendios estructurales, este año tuvieron 505, que son ocho más que el año pasado.

"Hemos tenido ahora incendios importantes en el centro de San Salvador y algunos otros, y en esta época es donde nosotros casi siempre tenemos incendios estructurales importantes", dijo el mayor Baltazar Solano, subdirector de Bomberos.

Indicó que las recomendaciones para prevenir incendios en las viviendas son revisar las conexiones eléctricas, así como hacer limpieza de la maleza seca y la basura que pueda haber alrededor y las hojas secas que estén en los techos, ya que en la época de fin de año existe el riesgo de que algún producto pirotécnico, estrellitas o incluso algunos prohibidos como silbadores, pueda caer y provocar un incendio.

Con respecto a los productos pirotécnicos, Bomberos también insiste en que no se debe comprar productos prohibidos por la ley, ya que tienen mayor capacidad de detonación por su cantidad de pólvora o porque algunos tienen envases plásticos y pueden causar amputaciones de miembros y dejar daños psicológicos.

"Ningún producto pirotécnico es seguro. Que unos tienen más riesgo que otros, eso es distinto", aseveró.

Informó que este año atendieron siete coheterías incendiadas y el año pasado tuvieron una. En las emergencias atendidas reportan 20 personas lesionadas a causa de productos pirotécnicos y el año pasado tenían reportadas tres.

Estos datos son de atenciones hechas por Bomberos, ya que el Ministerio de Salud lleva el registro de todas las personas quemadas por pólvora. "Los incidentes en quema de pólvora ya tuvimos uno, que fue el que se suscitó en el parque Libertad", informó.

Enfatizó que el esfuerzo de las instituciones es en la prevención de personas quemadas con pólvora, especialmente menores de edad. Y la principal recomendación es hacia los padres de familia que decidan comprar estos productos a que no dejen a sus hijos solos mientras los queman.

"El llamado es a que si como papá yo voy a permitir, estar pendiente. Porque Navidad y fin de año es para disfrutar en familia y no para estar lamentando una tragedia en un centro asistencial en una época tan importante", expresó.

Inspecciones

El Cuerpo de Bomberos también realiza inspecciones de las condiciones de seguridad de los lugares propuestos por las alcaldías para la instalación de los puestos de venta de pólvora.

"Nosotros lo que hacemos es que con esas solicitudes, vamos a esos lugares que ellos proponen y hacemos la inspección con base en la ley, con base en normativas técnicas, y determinamos si el lugar cumple o no para poder comercializar", dijo.

Hasta el momento ha inspeccionado 20 lugares que las alcaldías propusieron, de los cuales aprobaron 17 y tres se denegaron porque incumplen alguna medida de seguridad que para Bomberos es importante. Estos son el parque Munguía, de Usulután; el Teatro de Cámara, de San Salvador; y la plazuela El Pilar, de San Vicente. Agregó que aún están en etapa de inspección de más lugares.

Dado que se trata de ventas colectivas, emiten recomendaciones con respecto a la distancia que deben de tener de concentraciones públicas, como iglesias, escuelas, paradas de buses, comedores, ventas. También dan indicaciones sobre cómo construir los quioscos de manera que no les dé mucha luz del sol y la construcción de las compuertas de los mismos.

También indicó que dan las capacitaciones a los vendedores de productos pirotécnicos para el cumplimiento de la Ley Especial para la Regulación y Control de las actividades relativas a la pirotecnica. Este año fueron 132 personas, de las cuales 103 son comerciantes y 29 fabricantes.

Agregó que con la ley, el Ministerio de la Defensa les extiende licencias por cinco años, por lo que las personas capacitadas este año son las que aún no tenían dichos permisos.

Y con respecto a las coheterías clandestinas indicó que en esta época, por la demanda de las fábricas autorizadas, algunas les entregan materia prima a personas para que elaboren productos en condiciones no aptas y es donde se dan las emergencias. De ahí que se necesita la denuncia ciudadana para intervenir.

Por otro lado, exhorta a la población a no hacer llamadas falsas, ya que implica desperdicio de recursos en acudir a un lugar o llegar tarde a un siniestro real.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines