Bomberos descansan menos por demandade incendios en el país

Están trabajando cuatro y descansan dos días debido a las emergencias. Este año se han quemado 1,486 hectáreas y, desde el 7 de marzo, se han tenido 295 incendios en maleza seca y forestales.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) ha desarrollado en los primeros tres meses de esta año una jornada más cansada, debido al esfuerzo que han desarrollado en el territorio por el considerable incremento de los incendios –principalmente forestales y en maleza seca–, los cuales han sido en un 99 % provocados por las personas y estos se han expandido por los vientos que se han tenido en el país.

El incremento de la velocidad de los vientos que se tuvieron con mayor intensidad meses atrás propició que el trabajo de los bomberos en extinguir los incendios fuera más difícil, ya que a veces estos generaban diferentes focos de fuego y hacían mucho más difícil el control de estos.

La atención de la gran cantidad de incendios genera un desgaste en los profesionales, ya que si bien han sido preparados para atender emergencias, la variedad de los incendios, el tipo de topografía de los terrenos y que se han tenido en los 14 departamentos han llevado a redoblar sus esfuerzos, lo cual termina en la fatiga de estos.

El director del Cuerpo de Bomberos, Mayor Joaquín Parada, comentó durante una entrevista radial que la labor que han venido desarrollando los bomberos ha tenido que ser reforzada.

“Nuestros bomberos trabajan dos días y descansan cuatro, pero con esta emergencia se invirtió: trabajaban cuatro y descansaban dos”, sostuvo Parada durante el programa.

Y agregó que Bomberos cuenta con 350 elementos a escala nacional para poder dar respuesta eficaz a las emergencias. La calidad de los bomberos que están al frente es lo que hace la diferencia; sin embargo, es evidente que les hace falta personal.

Difícil

Lo que siguen haciendo complicadas las cosas para los bomberos es que si bien los vientos han disminuido, se entra a la época más seca y calurosa del año. Esto no abona, ya que los terrenos se mantienen muy resecos, por lo que es más factible que, por ejemplo, la maleza seca agarre fuego rápidamente.

Los registros que tiene el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por el momento, indican que las temperaturas se han elevado fuertemente durante marzo; sin embargo, no han roto récord. Lo mismo sucedió en marzo del año pasado, sin romper récords.

Todo esto han explicado los expertos que está muy relacionado con el fenómeno de El Niño.

Según Luis García, gerente de Meteorología del MARN, “el mes de marzo, aunque no ha roto récord, no podríamos descartar que en los siguientes días e inclusive las primeras semanas de abril –incluso la Semana Santa– pueda ser muy caliente todavía”.

En marzo, estaciones del MARN donde se han registrado históricamente temperaturas altas ya sobrepasaron los 40 °C: en la estación de la Universidad de El Salvador en San Miguel, que ya lleva 40.6 °C, y en la estación de la represa del Cerrón Grande, que lleva 40.6 °C.

“En marzo de 2016 una estación donde siempre se presentan temperaturas altas que es Puente Cuscatlán, muy cerca de la represa 15 de Septiembre, se registró 41.5 °C, a esta fecha llevamos 41.6 °C, una décima más que implica que va a seguir calentándose y vamos a llegar al mes de abril con temperaturas más altas”, detalló García.

Incrementando

Las estadísticas que también maneja el Cuerpo de Bomberos son impresionantes y estas han superado a las que se tenían a las mismas fechas el año pasado.

Del 1.º de enero al 29 de marzo, los bomberos han registrado un total de 1,486 incendios (de todo tipo) contra 1,044 del año pasado. En ellos se destaca que en los tres meses de 2017 se han tenido 898 incendios en maleza seca y 159 forestales; el año pasado, a las mismas fechas, fueron 578 en maleza seca y 108 forestales.

En total, en el primer trimestre se han quemado 7,847 hectáreas (maleza seca y forestal), mientras que el año pasado las cifras fueron menos de la mitad: 3,264 hectáreas.

Protección Civil decretó el 7 de marzo alerta verde a escala nacional por el incremento de los vientos; a ello se ha venido sumando otro tipo de alertas, como la que se encuentra en este momento, que es alerta amarilla, para los departamentos de San Salvador, San Vicente y La Libertad.

Desde que Protección Civil decretó esta alerta, Bomberos ha atendido –hasta el 29 de marzo– 295 incendios (262 en maleza seca y 33 forestales); mientras que el año pasado, en las mismas fechas, las cifras apuntaron a 133 incendios (112 en maleza seca y 21 forestales).

Hasta ayer, Protección Civil informó que en San Vicente y Chalatenango se mantenían incendios forestales; en el primer departamento se habían consumido 40 hectáreas de terreno en el cerro San Jacinto, en Tecoluca; y en Chalatenango, entre los cantones El Tremendal y Teosinte, de San Francisco Morazán, se quemaron seis manzanas de terreno.

Tags:

  • bomberos
  • cansancio
  • alertas
  • incendios

Lee también

Comentarios

Newsletter