Bomberos exigen $20.1 mill de refuerzo a su presupuesto

Marcharon a CAPRES para entregar al presidente Sánchez Cerén sus demandas
Enlace copiado
Pena. Muchos bomberos deben mandar a zurcir sus overoles donde los zapateros.

Pena. Muchos bomberos deben mandar a zurcir sus overoles donde los zapateros.

Clamor. Un centenar de bomberos marcharon a CAPRES para solicitarle apoyo al presidente Sánchez Cerén.

Clamor. Un centenar de bomberos marcharon a CAPRES para solicitarle apoyo al presidente Sánchez Cerén.

Lástima.  Los bomberos marcharon con sus overoles, muchos de ellos tienen 20 años de antigüedad. No conocen nuevos.

Lástima. Los bomberos marcharon con sus overoles, muchos de ellos tienen 20 años de antigüedad. No conocen nuevos.

Bomberos exigen $20.1 mill de refuerzo a su presupuesto

Bomberos exigen $20.1 mill de refuerzo a su presupuesto

Bomberos piden aumento de presupuesto

Enlace copiado
Aproximadamente 100 miembros del Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) marcharon ayer desde la plaza Salvador del Mundo hacia Casa Presidencial (CAPRES) para entregarle una carta al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“Los diputados en la Asamblea Legislativa le dieron la espalda al Cuerpo de Bomberos, por lo que nosotros vamos a Casa Presidencial para que refuerce el presupuesto de Bomberos. Son $20.1 millones para la renovación de la flota vehicular, la compra de equipo de protección personal de todos los bomberos, que arriesgamos la vida en los incendios”, dijo el secretario de comunicaciones del Sindicato de Trabajadores del Cuerpo de Bomberos de El Salvador (SINTRACBES), Remberto Montes.

En la carta, entregada por una comisión de seis personas, le solicitaron al presidente de la República un refuerzo presupuestario de $20.1 millones destinados para 350 bomberos ($2.2 millones); 17 motobombas, cinco camiones cisterna y 10 pick up ($13 millones); capas, overoles, cascos, aires, botas, etc. ($3 millones); herramientas para incendios forestales, equipos hidráulicos, etc. ($1 millón); radios portátiles y equipo informático ($900,000).

Cada uno de los bomberos que marcharon ayer pidió disculpas por el tráfico ocasionado, pero gritaron que lamentaban la decisión que tomaron la semana pasada los diputados de la Asamblea Legislativa, quienes hicieron una reforma al artículo 11 de la Ley del Cuerpo de Bomberos. Con dicha reforma se recaudarán, al año, entre $450,000 y $500,000.

Los bomberos aglutinados en el SINTRACBES vociferaron hacia CAPRES: “Nos sentimos defraudados por la cobardía y doble moral de los diputados”.

Así criticaron a los legisladores porque, a su juicio, lo único que a ellos les mueve es el interés personal e intereses de “los poderosos; fracciones legislativas –dijeron– dominadas por intereses de los dueños de las aseguradoras”.

Por el momento cuentan con 138 overoles contra incendios en regular estado, los demás están utilizando equipo inservible que no guarda las condiciones mínimas de seguridad para los bomberos.

Durante el recorrido manifestaron que debido a que no han tenido el apoyo esperado, seguirán inhalando humo por no contar con aires comprimidos; seguirán quedándose en las calles varados con las unidades recibiendo las críticas de los salvadoreños por no llegar a tiempo a apagar un incendio, todo por no tener motobombas nuevas.

“Seguiremos de mendigos por aquellos políticos sin sentido humano, sin conocer la verdadera satisfacción que se siente cuando salvamos vidas, pero desgraciadamente nuestro trabajo no es ser político, sino ser humano”, dijo un bombero, quien pidió guardar su identidad.

Dejaron en claro que es obligación del Estado dotar a la institución de los recursos humanos financieros y materiales necesarios.

Tags:

  • bomberos
  • presupuesto
  • capres
  • diputados
  • johnny wright sol
  • refuerzo
  • incendio

Lee también

Comentarios

Newsletter