Lo más visto

Bomberos registra alza de incendios

En 36 días: 335 en maleza seca y 59 forestales
Enlace copiado
Controlado.  Un grupo de bomberos sofocó ayer un incendio en el volcán de San Salvador.

Controlado. Un grupo de bomberos sofocó ayer un incendio en el volcán de San Salvador.

Bomberos registra alza de incendios

Bomberos registra alza de incendios

Enlace copiado
El Cuerpo de Bomberos sofocó ayer por la mañana un incendio forestal reportado en la finca El Carmen, en el volcán de San Salvador, en el que un equipo de seis hombres trabajó por unas dos horas hasta controlar el fuego.

En las tareas utilizaron varios tipos de herramientas (entre los que se incluían las nuevas bombas de mochila adquiridas recientemente). Al final del siniestro se contabilizó una hectárea y media quemada.

Bomberos ha registrado un incremento en los casos de incendios forestales y en maleza. Del 1.º de enero al 5 de febrero de este año, contabilizó 335 incendios en maleza seca que han sido causados por la época seca y la conducta del ser humano por descuidos.

En el caso de los incendios forestales, entre esas fechas se han registrado 59.

“A la fecha, hay un promedio de 10 incendios en maleza seca que ha estado atendiendo Bomberos a escala nacional; a esto se suman otro tipo de emergencias, por lo que el promedio de atenciones ronda entre las 20 y 25”, manifestó Ábner Hurtado, director general.

En 2012, del 1.º de enero al 5 de febrero, la institución registró 213 incendios en maleza seca, pero ahora –en las mismas fechas– hay 104 más. En incendios forestales, el año pasado hubo 37 y ahora se contabilizaron 22 más.

En el caso de incendios en basureros, también han registrado un índice al alza, ya que van 24 contra nueve atendidos en 2012.

Este año, Bomberos registra 415 hectáreas quemadas en maleza seca y 273 hectáreas por incendios forestales.

Afectaciones

“Tiene que ver la época seca porque la maleza está propensa a agarrar fuego; pero también es importante mencionar que tiene que ver la conducta del ser humano”, detalló Hurtado.

Bomberos acaba de dotar a todas sus estaciones en el país con 113 bombas de mochila para incendios forestales; también se les distribuyó 196 cascos contra incendios, para protegerse del fuego.

Los cascos cuestan alrededor de los $240 cada uno y las bombas de mochila rondan los $400 cada una; en total se invirtió más de $66,000 en las compras.

El director de Bomberos detalló que los meses más críticos para que se den incendios de este tipo son enero, febrero y marzo.

Ante esta constante en años anteriores, y ubicadas las zonas donde más se dan este tipo de incendios, se han conformado las Brigadas de Incendios Forestales. En Chalatenango hay 18 brigadas que se ubican en municipios como Callahuanca, Chalatenango, Citalá, San Ignacio y La Palma.

También se encuentran seis en Morazán y en ellas participan miembros del ejército, alcaldía y de las comunidades.

“A esos lugares no se llega con las motobombas, sino a través de pick up doble cabina, con herramientas convencionales”, explicó Hurtado. Además, hay siete destacamentos equipados con herramientas y equipos distribuidos estratégicamente en el país.

Tags:

  • Bomberos
  • CBES
  • incendios forestales
  • maleza seca
  • bombas

Lee también

Comentarios