Lo más visto

Bomberos reporta un aumento en la atención de incendios

Al menos ocho incendios de diferente tipo fueron atendidos ayer por equipos del Cuerpo de Bomberos en todo el país.
Enlace copiado
Fotos DE LA PRENSA/Jonatan Funes Pérdidas.  Las instalaciones de un hotel ubicado en el cantón Los Huesos, San Juan Talpa, que estaba en proceso de construcción, fueron consumidas completamente por un incendio que comenzó en la bodega, donde se hacían trabajos de soldadura, informó Bomberos.

Fotos DE LA PRENSA/Jonatan Funes Pérdidas. Las instalaciones de un hotel ubicado en el cantón Los Huesos, San Juan Talpa, que estaba en proceso de construcción, fueron consumidas completamente por un incendio que comenzó en la bodega, donde se hacían trabajos de soldadura, informó Bomberos.

Enlace copiado

Durante los primeros cuatro días de 2018, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador atendió 96 emergencias, de las cuales 71 fueron incendios, que representan el 74 % de las atenciones de la institución. Solo ayer habían sofocado unos ocho.

Una de las emergencias de ayer fue un incendio en el hotel Las Arcas, que estaba en proceso de construcción, en el cantón Los Huesos del municipio de San Juan Talpa, departamento de La Paz.

Tres motobombas y una cisterna de las estaciones de Zacatecoluca, San Vicente y el cuartel central acudieron a sofocar el siniestro que, de acuerdo con los datos brindados por la familia propietaria a los bomberos, inició en la bodega donde hacían trabajos de soldadura y las chispas cayeron en unas colchonetas.

El hotel iba a ser inaugurado en febrero de este año y constaba de 20 habitaciones, discoteca, bar, cocina, comedor, área de juegos y la bodega. Las pérdidas se calculan en $2 millones. Una persona resultó afectada por el humo y había sido trasladada por la policía a un hospital, informó Bomberos.

El cuerpo de socorro también sofocó ayer un incendio en una vivienda del barrio El Calvario, municipio de El Tránsito, en San Miguel. Un cortocircuito en una extensión improvisada causó el incendio que consumió la vivienda. No hubo personas lesionadas.

Ayer en la madrugada atendió otro incendio en la bodega conocida como El Porvenir, ubicada en la 2.ª avenida sur y 6.ª calle poniente del municipio de Santa Tecla, que dañó además tres vehículos. Uno de los vigilantes privados de la zona dijo que el fuego inició al costado oriente de la bodega.

Según Bomberos, el fuego se produjo por un recalentamiento del sistema eléctrico de la bodega donde varios comerciantes informales guardaban productos como aceites, verduras, comestibles, ropa y plásticos. Se quemó totalmente la estructura, carretones para trasladar mercadería, materia prima para elaborar tostadas, frutas y ropa. Fueron necesarios dos motobombas, una cisterna y 18 bomberos para sofocarlo, así como la ayuda de cuerpos de socorro como Cruz Verde, Cruz Roja y Comandos de Salvamento.

El jueves en la noche fue atendido un incendio en maleza seca a un costado de la residencial Alturas de Holanda, en Antiguo Cuscatlán. Residentes de la zona advirtieron que el fuego amenazaba sus viviendas.

El Cuerpo de Bomberos también informó que tuvo un aumento del 23.3 % en incendios durante 2017 y un aumento de 11.7 % en las atenciones de emergencias en general.

El año pasado sofocaron 2,618 incendios de todo tipo, mientras que en 2016 acudieron a 2,124. Los incendios en maleza fueron 1,273 mientras que en 2016 fueron 894. Los incendios estructurales fueron 545, frente a 526 del año recién pasado; los incendios forestales fueron 226 y en 2016 fueron 187. Los incendios en vehículos también aumentaron, reportando 266 y en 2016 fueron 231. Todas las cifras muestran un incremento.

Los incendios de maleza seca y los forestales habrían afectado 9,765 hectáreas de terreno, un incremento del 104.2 % en comparación a 2016. En los diversos incendios resultaron con quemaduras 66 personas y perdieron la vida 19.

Por otra parte, Bomberos acudió a 146 percances viales con personas atrapadas, 58 de ellas fallecieron y 172 resultaron con lesiones.

545
 incendios estructurales atendidos por Bomberos en 2017, son 19 más que los atendidos en 2016.

206
 falsas alarmas reportadas por Bomberos en 2017, un aumento de 16.4 % en comparación a 2016.

Lee también

Comentarios