Lo más visto

Más de El Salvador

Bonilla Cabrera, el contacto clave en Guatemala

También está detenido junto a Ulloa Sibrián. Es acusado de llevar la droga hasta México.
Enlace copiado
Red.  Bonilla Cabrera (blanco) el día que fue presentado en la finca Santa Rita, muy cerca del principal acusado: Ulloa Sibrián.

Red. Bonilla Cabrera (blanco) el día que fue presentado en la finca Santa Rita, muy cerca del principal acusado: Ulloa Sibrián.

Bonilla Cabrera, el contacto clave en Guatemala

Bonilla Cabrera, el contacto clave en Guatemala

Enlace copiado
Su nombre ha figurado poco, opacado por la importancia que las autoridades en El Salvador han dado a la captura de Jorge Ernesto Ulloa Sibrián. Sin embargo, según la investigación, las operaciones en Guatemala, ese trasiego de toneladas de cocaína hasta la frontera con México, no hubieran sido posibles sin la logística de Julio César Bonilla Cabrera.

La indagación contra la extensa red de narcotráfico sitúa a Bonilla Cabrera, de 44 años, como el lugarteniente más importante de Ulloa Sibrián en Guatemala.

Originario de El Salvador pero con documentos guatemaltecos legales a nombre de Wilfredo Peña Funes, Bonilla Cabrera era el responsable principal para que los cargamentos que entraban desde El Salvador llegaran hasta San Marcos, la occidental provincia guatemalteca fronteriza con México. Ahí, de acuerdo con la investigación salvadoreña, que ha sido corroborada por Guatemala, la cocaína era recibida por un contacto identificado solo como Nery N.

Bonilla Cabrera fue detenido el 15 de marzo, el mismo día que Ulloa Sibrián. La diferencia, como explicó el martes a LA PRENSA GRÁFICA el ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, es que Bonilla Cabrera fue capturado en El Salvador y no en Guatemala.

La coordinación entre ambos países permitió capturar a Ulloa Sibrián en una de sus residencias de Guatemala y que la policía guatemalteca avisara, ese mismo viernes por la tarde, que Bonilla Cabrera había entrado a El Salvador por tierra. Fue en ese momento que la División Antinarcóticos de la PNC, que ya lo esperaba, lo detuvo.

Bonilla Cabrera, de acuerdo con las autoridades guatemaltecas, tenía tres direcciones registradas: una en la aldea El Coco de Jutiapa; otra en la residencial Santa Clara, a 18 kilómetros de la capital guatemalteca; y un apartamento en Santa Catarina Pinula. Esa propiedad está situada en el mismo municipio donde fue detenido Ulloa Sibrián.

Guatemala, además, le ha identificado tres vehículos de años recientes a Bonilla Cabrera: dos pick up todoterreno y una lujosa camioneta BMW.

Las autoridades guatemaltecas consideran que es imposible que Bonilla Cabrera trabajara solo en toda Guatemala. La investigación apunta a que la droga era movida con ayuda de otros guatemaltecos ligados al corredor Pacífico, al cartel de Sinaloa.

Tags:

  • narcotrafico
  • Jorge Ernesto Ulloa Sibrian
  • Julio Cesar Bonilla Cabrera
  • cartel de Sinaloa
  • Guatemala

Lee también

Comentarios