Bonos a PNC y más fiscales con dinero de impuesto a seguridad

Gobierno dice que a finales de marzo se habrá colectado $11 millones con la contribución especial para seguridad.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Presidencia de la República informó ayer sobre algunos destinos que tendrían los fondos recaudados por el Ministerio de Hacienda por la contribución especial para la seguridad, que para finales de marzo de 2016, según las cifras brindadas ayer desde el Órgano Ejecutivo, alcanzarían los $11 millones.

“De acuerdo al balance realizado por el Ministerio de Hacienda y en atención a las prioridades que estableció el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, $3.6 millones serán destinados para el bono trimestral de $150 que se les entregará a 24,000 elementos de la Policía Nacional Civil y 1,100 custodios de la Dirección General de Centros Penales. Asimismo, se entregará a 13,000 elementos de la Fuerza Armada que apoyan a la Policía en tareas de seguridad un bono por la misma cantidad y en el mismo período, para lo cual se han destinado $1.9 millones”, se lee en un comunicado que emitió Casa Presidencial.

El Gobierno indicó que otros $2.3 millones se utilizarían para reforzar la labor logística y operativa de la Policía. Eso incluye la compra de equipos y mejoras en infraestructura para el trabajo en “81 sectores” dentro de los “10 municipios priorizados” en el Plan El Salvador Seguro (lea la nota secundaria).

De los fondos recaudados con el nuevo impuesto por la seguridad, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informó que también alcanzaría para apoyar a la Fiscalía General de la República (FGR) para contratar alrededor de 100 abogados para juramentarse como fiscales auxiliares, con la finalidad de brindar el refuerzo jurídico en las tareas de seguridad pública programadas por el Ejecutivo. Para esta razón existiría la disponibilidad de $1.2 millones, según comentó el mandatario.

“He tomado la decisión de asignar recursos a la Fiscalía. Necesitan 100 fiscales. Vamos a entregarle esos recursos, que son de los ciudadanos, para que sepan cómo se van a usar a través de esa contribución especial”, expresó el gobernante.

Inversión social en jóvenes

Sánchez Cerén aseguró además que los fondos que se recaudarán con la contribución especial por la seguridad, para finales de marzo de 2016, también alcanzarán para apoyar programas de apoyo para jóvenes.

“Entregaremos otra parte de dinero para becas, nos hemos encontrado que en esos lugares (municipios priorizados en El Salvador Seguro) quieren poner proyectos de emprendimiento, capacitarse. Vamos a destinar una cantidad de recursos para esos sectores. Los MEGATEC son institutos especializados en áreas técnicas. Ya el Ministerio de Educación y la Iglesia católica tienen un proyecto avanzado. Vamos a trabajar con ellos este proyecto que favorecerá a miles de jóvenes en esa área y en los municipios vecinos”, aseguró el presidente.

Por ello se destinará $1 millón para la construcción de un MEGATEC en el municipio de Apopa. Otro millón se destinará para becas y capacitaciones de emprendimiento, informaron.

Lee también

Comentarios

Newsletter