Lo más visto

Borran resolución que declaró ilegal destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional

Las redes sociales de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia ya mostraron sus primeros cambios.

Enlace copiado
De izquierda a derecha: Nahum Martínez, Elsy Dueñas, Óscar López Jerez, José Ángel Pérez, Luis Javier Suárez.

De izquierda a derecha: Nahum Martínez, Elsy Dueñas, Óscar López Jerez, José Ángel Pérez, Luis Javier Suárez.

Enlace copiado

Las redes sociales de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia mostraron esta tarde sus primeros cambios, entre ellos el borrar la resolución firmada por Óscar Pineda, Aldo Cáder, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina de Jesús Marenco en la que declaraban inconstitucional el proceso de destitución que realizó la Asamblea Legislativa el 1 de mayo.

La decisión de la Sala se hizo pública ayer por la tarde, después que con 64 votos de Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN se tomó la decisión de destituir a los cinco magistrados propietarios y los cinco suplentes del máximo tribunal.

 
Diputados de NI y GANA destituyen a magistrados de la Sala de lo Constitucional

La Sala declaró en su resolución argumenta que dicha decisión “viola la forma de gobierno republicana, democrática y representativa y el sistema político pluralista  contemplado en el artículo 85 de la Constitución de la República".

Después de eso los magistrados nombrados por la Asamblea (Óscar López Jérez, Nahum Martínez, Luis Suárez, José Ángel Chacón y Elsy Dueñas) tomaron las instalaciones de la Corte Suprema acompañados de la Policía Nacional Civil y la tarde de este 2 de mayo hicieron lo mismo con las redes sociales de la institución.

La primera acción fue subir uan foto de los recién nombrados:

Luego procedieron a borrar la resolución en la que se declaraba ilegal la destitución y por consecuente el nombramiento de nuevas autoridades.

Organizaciones civiles se pronunciaron ayer en contra de los cambios promovidos por el Ógrano Ejecutivo y el Órgano Legislativo y pidieron ayuda internacional para defender la autonomía del Judicial. 

Tags:

  • Corte Suprema
  • Sala de lo Constitucional
  • El Salvador
  • Gobierno
  • Inconstitucional
  • Magistrados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines