Bosque de Chaguantique, hogar del mono araña

Sus pobladores se capacitaron para el cuido de estos peculiares inquilinos y de su reserva forestal.

Enlace copiado
Enlace copiado
Vista. Los pobladores confían que al cierre del año los turistas visiten el bosque; todavía se recuperan de los efectos de la pandemia.

El bosque de Chaguantique, ubicado en la Hacienda Chaguantique, del cantón Cabos Negros, entre los municipios de Jiquilisco y Puerto el Triunfo, del departamento de Usulután, es un área natural protegida de 53.8 hectáreas de terreno, que ofrece diversidad de flora y fauna y cuyo principal atractivo son los monos araña que habitan entre los árboles de gran tamaño.

En Náhuatl, Chaguantique significa "lugar de hermosos manantiales" y en su perímetro se encuentra gran variedad de árboles frutales y ornamentales que superan los 30 metros de altura, entre estos, el Conacaste Blanco y el Ojushte, principal alimento de los monos araña.

Se accede al bosque a la altura del kilómetro 98 de la carretera del Litoral, en dirección a la ciudad de Jiquilisco. Posteriormente, el visitante se debe conducir en la carretera hacia Puerto el Triunfo por aproximadamente siete kilómetros, encontrará la entrada a la Hacienda Chaguantique y tras el recorrido de un kilómetro y medio de la calle de tierra observará la amplia vegetación que adorna el bosque.

Atractivo. Los visitantes disfrutan de un clima fresco por la abundante vegetación y los lugareños ofrecen mucha familiaridad.

Entre su fauna se encuentran los garrobos, conejos, los monos araña y la mariposa conocida como Big Blue, una especie que únicamente se puede apreciar en algunas épocas del año.

Los lugareños comenzaron el cuidado de este bosque hace más de 25 años. Comentaron que la comunidad se enteró que personas de otro sector llegaban a matar los monos araña y otros animales y decidieron actuar.

Se organizaron para recibir capacitaciones de medio ambiente para concientizar a la población sobre la importancia del cuido de esta reserva ecológica.

“Los monos araña se familiarizan con los visitantes del bosque, se acercan a las casas del sector y hasta se dejan fotografiar por los turistas”.

Herberth Miranda, guía turístico.

Fue el punto de partida para resguardar este parque que con el paso de los años se convirtió en un destino turístico de los amantes de la naturaleza.

Esa acción fue de gran ayuda y tras luchas medioambientales, el Ministerio de Medio Ambiente nombró estas 53 hectáreas como una zona natural protegida desde hace más de diez años.

Con el pasar del tiempo y el cuido de los animales, la manada de 14 monos araña, que son peculiares por solamente contar con cuatro dedos, se reprodujo y hasta la fecha existe el registro de al menos un centenar de monos que cuelgan de las ramas de los árboles del bosque.

Herberth Armando Miranda Martínez, guía turístico de la zona, dijo que: "la gente antes venía a matar los animales y a los mono araña. Habían 14 y en la actualidad tenemos  más de un centenar porque  son nuestro atractivo turístico. Nos sentimos orgullosos de ver que Chaguantique es conocido por su bosque, lo cuidamos con mucho empeño".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Usulután
  • bosque
  • monos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines