"Bote usted misma lo que quiera de ese donativo": Salvadoreños en Los Ángeles a Lorena Peña

El Consejo de Comunidades en Los Ángeles dijo sentirse apenado por las declaraciones de la funcionaria, quien ayer consideró “basura” un donativo recolectado por la organización. En respuesta, publicó hoy una carta en la que invitaban a la diputada a “cerciorarse ella misma” de que el donativo “no es una basura”.
Enlace copiado

"Bote usted misma lo que quiera de ese donativo": Salvadoreños en Los Ángeles a Lorena Peña

Enlace copiado
“Le pedimos a  usted, enfáticamente, a que se haga presente el día que el contenedor se abra y  que sea usted misma quien se cerciore de su contenido y, si usted cree prudente, tirar a la basura parte de él, sea usted misma quien lo haga”. Con estas palabras, el Consejo de Comunidades de El Salvador en Los Ángeles, en Estados Unidos, respondió a la diputada del FMLN, Lorena Peña, tras sus declaraciones sobre una donación hecha por esta organización a comunidades en Chinameca, San Miguel, la cual consideró como “una basura”.

El Consejo de Comunidades explica, detalladamente, si bien el contenido de la donación no es nuevo en su totalidad, sí es de buena calidad, se ha recolectado con grandes esfuerzos y, más importante aún, está siendo esperado por habitantes que viven en condición de necesidad en los cantones.

“Créanos señora diputada que a nosotros también nos gustaría que todo lo que lleva el contenedor fuera nuevo, pero vivimos una realidad y que lamentablemente con su comentario y de los que le han hecho eco, nos hace más difícil nuestra obra”, continúa la carta.
 
Los miembros del Consejo de Comunidades lamentaron que los comentarios de la diputada no abonan en nada a la ya difícil labor que realizan los salvadoreños que trabajan en labor comunitaria, pues “existe un desanimo en nuestra comunidad muy grande con el que debemos lidiar los que aún creemos en ayudar”.

Lea también: Lorena Peña causa otra polémica por calificar como “basura” donativo para El Salvador

Ayer, durante la reunión de la comisión, al conocer  una  petición del diputado de ARENA, Edgar Escolán Batarsé,  de aprobar exonerar  de impuestos el donativo, Peña instó a los diputados a que “no traigan basura”, pues dijo que la mayoría de artículos son de segunda mano. La legisladora dijo que era una cosa “increíble” que dentro del donativo viene “una bolsa para recolectar orina, dos pijamas para payaso, siete toallas femeninas, diez pares de calcetines para niños, un traje de 15 años”.

Como respuesta, el Consejo de Comunidades de salvadoreños en los Ángeles, a través de la publicación en las redes sociales de la organización, explica que el donativo consiste en “170 cajas o bultos que consisten de ropa mixta, zapatos, implementos médicos, juguetes, ropa de cama, implementos deportivos, pañales para adultos” y diversos artículos más, los cuales fueron recolectados por “17 organizaciones de salvadoreños que residimos en la ciudad de Los Ángeles y que hemos unido nuestros esfuerzos para  juntar cada una de las cosas que hemos mandado en ese contenedor”.

“Señora diputada, díganos ahora cómo le explicamos al hospital que nos donó las bolsas recolectoras de orina, que por cierto, van debidamente selladas y la mayoría de los implementos médicos que se incluye como: un equipo completo de electrocardiograma, camas de consultorio médico, microscopios, una banda sin fin para rehabilitación, una rampla para que puedan bajar o subir personas incapacitadas, por mencionar solamente algunas, que usted le ha llamado “33 páginas de basura”, exige a la diputada la publicación.

“En este momento hay una niña en Chinameca de alrededor de ocho años con incapacidades y que sus padres para transportarla de un punto a otro usan un cochecito para infantes, ella es parte de los cientos de personas que están espera de una silla de ruedas que va en el contenedor”, continúan explicando, tomando como ejemplo uno de los casos que motivó a realizar la campaña de donación.

La carta detalla también que “el Concejo de Comunidades de El Salvador en Los Ángeles es una entidad autónoma y apolítica legalmente registrada bajo la Sección 501(c)(3) del Código de Rentas Internas de los Estados Unidos, la  cual está formado por organizaciones de salvadoreños residentes en la ciudad de Los Ángeles que decidimos unir nuestros esfuerzos desde hace tres años para ayudar a nuestras comunidades de origen en El Salvador”.


Tags:

  • lorena peña
  • fmln
  • donativo los angeles
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter