Lo más visto

Breve currículum vítae de Sánchez Cerén no termina de convencer

La ciudadana solicitante dijo sentirse inconforme con el currículum que le fue entregado, debido al vacío que existe en el documento entre los años 1979 y 2000, donde no se reporta actividad laboral alguna por parte del ahora presidente de la República.
Enlace copiado
Breve currículum vítae de Sánchez Cerén no termina de convencer

Breve currículum vítae de Sánchez Cerén no termina de convencer

Enlace copiado
El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Jaime Campos, dijo este día que la peticionaria del Curriculum Vitae del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha mostrado inconformidad con los datos entregados por Casa Presidencial (CAPRES), por lo que estudiarán el caso para determinar si la Presidencia debe entregar más información.

Campos aseguró que la peticionaria se ha mostrado inconforme con un vacío en el área de detalle de la experiencia laboral del presidente, el cual comprende los años entre 1979 y 2000, período que coincide con los años del conflicto armado en El Salvador y su período post guerra civil.

El comisionado del IAIP expresó que investigarán la inconformidad para determinar la validez del documento y si será necesario una nueva disposición al respecto de la hoja de vida del presidente.

Lea también: Ordenan a Presidencia entregar Currículum Vitae de Sánchez Cerén a ciudadana

La petición fue hecha por la ciudadana Sonja Christina Wolf, y conocida el pasado 9 de marzo, cuando el IAIP determinó un plazo de cinco días máximo para que CAPRES presentara un nuevo documento del Curriculum Vitae de Cerén. Wolf había solicitado la información de la hoja de vida del presidente, pero había recibido una negativa por parte de CAPRES, quienes aseguraban que dichos datos estaban disponibles en el portal de transparencia de la Presidencia.

Sin embargo, tras acudir al IAIP, este organismo determinó que el documento al que hacía referencia CAPRES no cumplía con los requisitos básicos de un Curriculum Vitae. El IAIP estableció que “cuando se trata de experiencias laborales previas… no basta con enunciar alguna función pública ejercida, sino se determina el tiempo  durante el cual se ejerció”.

Además, el IAIP dejó en claro que “se debe modificar el Currículum a un formato en el que se determine con facilidad la preparación académica, la experiencia laboral y los datos biográficos pertinentes del Presidente de la República”. El IAIP también determinó que, luego de entregar el documento de Hoja de Vida, se deberá presentar un informe de entrega a manera de constancia de haber cumplido con lo exigido.

Lea también: Este es el Currículum Vitae del Presidente Cerén entregado por CAPRES

Tras esta determinación, el 17 de marzo de este año se presentó un Curriculum Vitae de Salvador Sánchez Cerén, el cual contenía tres páginas, que incluyen únicamente tres puntos: Datos personales, formación  académica y  experiencia profesional. Sin embargo, la hoja de vida del mandatario carece de atestados entre 1979 y 2000. Eso coincide con el período de la guerra. Luego se incluye su paso por la Asamblea Legislativa desde 2000 al 2009. Ese año llegó a la vicepresidencia de la República hasta el 2014, año en el que asumió como Presidente.
 

Tags:

  • curriculum cerén
  • presidente cerén
  • salvador sánchez cerén
  • iaip

Lee también

Comentarios