Brindar confianza para poder denunciar

Aunque se podría pensar que está en un espacio bastante pequeño, la Unidad Institucional de Atención Especializada a las Mujeres
Enlace copiado
Atención.  La PNC cuenta con 20 UNI Mujer ODAC para recibir denuncias y dar atención a mujeres víctimas de violencia.

Atención. La PNC cuenta con 20 UNI Mujer ODAC para recibir denuncias y dar atención a mujeres víctimas de violencia.

Brindar confianza para poder denunciar

Brindar confianza para poder denunciar

Enlace copiado
Aunque se podría pensar que está en un espacio bastante pequeño, la Unidad Institucional de Atención Especializada a las Mujeres en situación de Violencia de la Oficina de Denuncia y Atención Ciudadana (UNI Mujer ODAC) de la Policía Nacional Civil (PNC) en Zaragoza (La Libertad) es muy distinta a una delegación policial normal, ya que pretende generar un ambiente de calidez y confianza que permita a las mujeres poder expresar cuando han sido víctima de algún tipo de violencia.

Con apenas un mes de haber sido habilitada ya atendió a 25 mujeres, quienes requirieron desde consejería hasta interponer una denuncia, las cuales derivaron en tres detenciones.

“Al principio bien solo, nadie venía, hoy de último han comenzado a venir”, expresó una de las agentes destacada en la unidad. Agregó que la mayoría de los casos se presentan en las horas nocturnas, ya que durante el día el cónyuge o agresor se encuentra fuera y los hechos de violencia suceden cuando regresan a sus casas.

Y es que decidirse a poner una denuncia contra un agresor resulta bastante difícil para la víctimas, particularmente cuando reciben amenazas contra ellas o sus hijos. En estos casos, llegan muy afectadas emocionalmente y el trabajo de la Policía incluye ayudarlas a calmarse y darles la confianza para que puedan expresarse.

“Nosotros le vamos a ayudar”, es una frase que la agente dice mientras toma la mano de la víctima, pues el acercamiento fue parte importante que aprendieron en los ejercicios que desarrollaron mientras recibieron la capacitación sobre la atención de las mujeres víctimas de violencia. Incluso, se dieron cuenta de que es más fácil cuando las escucha una mujer.

“Vienen llorando y les cuesta hablar”, dijo el otro agente destacado en la unidad. Agregó que han tenido casos en el que la denunciante tardó más de una hora en poder decir lo que le había sucedido. “Ya cuando están tranquilas se les hacen ver sus derechos y el proceso de detención que se tiene que hacer”, añadió la otra agente.

Las UNI Mujer ODAC están diseñadas con un espacio al interior que sea más confortable y no se observe desde afuera, también un área de juego para niños, ya que generalmente son acompañadas de sus hijos. Incluso, de ser necesario, cuentan con un cuarto con camas donde pueden quedarse para cuando la víctima necesita protección especial, así como kits para higiene personal. Cuando considera que está fuera de peligro, la PNC la acompaña hasta su residencia y le da seguimiento a su caso.

Tags:

  • violencia
  • policia
  • denuncias
  • mujeres

Lee también

Comentarios

Newsletter