Lo más visto

Más de El Salvador

Brote de ántrax en Conchagua: ¿Puedo adquirir la enfermedad si consumo carne infectada?

Cinco bovinos han muerto por ántrax en el cantón Llano Los Patos del municipio de Conchagua (La Unión), ante lo cual la Unidad de Agricultura, Ganadería y Pesca de la alcaldía municipal ha emitido una alerta sanitaria. Cuatro de los animales afectados fueron enterrados pero uno quedó al aire libre y fue devorado por aves de rapiña, lo que significa un riesgo de propagación de la bacteria bacillus antharcis que causa la enfermedad.

Enlace copiado
Enlace copiado
Restos de un bovino contagiado que quedó al aire libre y fue devorado por aves de rapiña. Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Díaz

 ¿Qué es el ántrax?

Es una enfermedad causada por la bacteria “Bacillus anthracis”. También se llama “carbunco”.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) indica que el ántrax está presente en todos los continentes –a excepción de la Antártida- pero afecta principalmente a los animales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad que hasta antes del desarrollo de vacunas efectivas  fue una de las principales causas de muerte de bovinos, ovinos, caprinos, camellos, caballos y cerdos en el mundo. Además, indica que actualmente es reportado en países donde los programas de vacunación de ganado son inadecuados o se han interrumpido.

¿Cuáles son los síntomas?

Según la OIE los animales pueden sangrar por los orificios corporales debido a que la sangre no coagula correctamente.

Además, puede haber fiebre alta, temblores musculares, dificultad para respirar justo antes del colapso y muerte del animal.

Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Díaz

Por otra parte, también “es frecuente encontrar rumiantes muertos sin que se haya presentado ningún signo de la enfermedad”.

En el caso de los bovinos muertos en Conchagua, estos mostraron síntomas de cansancio y sangrado por los orificios.

¿Los humanos pueden contagiarse?

Sí. La OIE advierte que “los carnívoros y el ser humano pueden adquirir la infección si consumen la carne de un animal infectado”.

La OMS también concuerda con que “los seres humanos generalmente adquieren la enfermedad directa o indirectamente de animales infectados” y que esto puede ocurrir mediante la  “exposición laboral a productos de animales infectados o contaminados”. Esto incluye la lana o el cuero. Las esporas penetran en el cuerpo a través de los cortes o rasguños en la piel y causan una infección local que, si no se controla, puede propagarse a todo el cuerpo”, indica la OIE. Por otra parte, la propagación de persona a persona es muy rara.

Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Díaz

En los animales el contagio ocurre por ingestión o inhalación así como a través de heridas en la piel donde las esporas germinan y causan la enfermedad. “La infección en los animales se produce en general por la ingestión de esporas que se encontraban en el suelo o en los piensos”, indica la OIE.

En el lugar del brote en Conchagua se ha advertido a las personas que tienen contacto con ganado que tomen precauciones para evitar un contagio.

¿Cómo son los síntomas en las personas infectadas?

La OIE explica que el ántrax se manifiesta de tres maneras distintas en los humanos. “La más común es la infección de la piel que se produce por la manipulación de animales o productos que contienen exporas”, indica.

Además, existe “la forma digestiva” que surge cuando se ingieren las esporas cuando se consume la carne de un animal muerto. Mientras, añade que “la forma potencialmente más mortal es por inhalación” que puede ocurrir al esquilar al animal o inhalar esporas del cuero o pelo.

Diagnóstico de la enfermedad

Se comprueba mediante un examen de sangre en el que se detecta la presencia de la bacteria. La toma de muestras se debe hacer con mucho cuidado para evitar la contaminación del medio y prevenir la exposición a las personas.

En El Salvador, la decisión de emitir la alerta sanitaria por el brote de ántrax fue tomada por la referida unidad de la Alcaldía de Conchagua tras constatar que los síntomas que mostraron los animales afectados coinciden con los de la referida enfermedad y se inició la vacunación del ganado.

Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Díaz

Sin embargo, el ministro de Agricultura y Ganadería dijo el miércoles que la alerta solo la puede emitir la institución que dirige y que este jueves enviaría especialistas a realizar pruebas de laboratorio para verificar la razón de las muertes. El MAG también suspendió la vacunación ya iniciada por la alcaldía y dijo que el martes 16 de la próxima semana enviarán ellos un equipo para vacunar las reses.

Técnicos del MAG llegaron hoy al lugar pero declinaron dar declaraciones diciendo que no estaban autorizados.

Por el momento no se ha establecido un control del ganado que sale de la zona para ser comercializado o destazado para su consumo. Los ganaderos del sector dijeron que no han recibido ninguna directriz de parte del MAG.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines