Lo más visto

Brote de conjuntivitis afecta a migueleños

Entre los focos de infección se encuentra el centro penal, donde hay decenas de infectados.

Enlace copiado
Brote de conjuntivitis afecta a migueleños

Brote de conjuntivitis afecta a migueleños

Enlace copiado

Un brote de conjuntivitis (enfermedad que inflama la conjuntiva de los ojos) está afectando a la población migueleña, ya que durante 15 días se han reportado más casos de los que se han atendido en el resto del año.

Según datos de la Unidad de Epidemiología de la oficina de la región oriental del Ministerio de Salud (MINSAL), el repunte de casos ocurrió durante las últimas dos semanas de septiembre, cuando se atendieron 1,306 casos de conjuntivitis de tipo viral y bacteriana. En los meses anteriores se habían atendido de 60 a 80 casos semanales.

“En la semana 38, que comprende desde el 17 hasta el 23 de septiembre, se reportaron 743 casos, y en la semana 39, que comprende del 24 de septiembre al 1.º de octubre, se tiene reporte de al menos 563 casos”, detalló Blanca de Santos, epidemióloga de la región oriental del MINSAL.

Personal del SIBASI de San Miguel informó que uno de los focos de infección de conjuntivitis se registró en el centro penal de la cabecera, donde se atendió a 754 hombres y 201 mujeres privados de libertad en el período del 20 al 29 de septiembre. 

Entre los centros médicos públicos donde se pudo evidenciar el incremento de pacientes que consultan por esta enfermedad está la unidad de salud de la colonia Milagro de la Paz, donde se brindó tratamiento a 59 personas entre el 17 y el 29 de septiembre.

José Cruz, director de dicho centro médico, explicó que los casos de conjuntivitis se incrementaron de manera considerable.

“Las enfermedades respiratorias agudas y las gastrointestinales se han mantenido dentro de los parámetros. Solo la conjuntivitis ha aumentado, y eso se debe a que es una enfermedad altamente contagiosa”, indicó Cruz.

Lee también

Comentarios