Lo más visto

Bukele insiste en demandar a LPG

Es la tercera vez que el alcalde se queja ante un tribunal por investigaciones periodísticas. Juez de paz resolvió recientemente que no hubo daño a la imagen de Bukele.
Enlace copiado
Bukele  insiste en demandar a LPG

Bukele insiste en demandar a LPG

Bukele  insiste en demandar a LPG

Bukele insiste en demandar a LPG

Demanda.  El alcalde Nayib Bukele brinda declaraciones. A su lado, el abogado Fabio Castillo.

Demanda. El alcalde Nayib Bukele brinda declaraciones. A su lado, el abogado Fabio Castillo.

Evidencia. La Fiscalía cuenta con suficiente evidencia del ataque cibernético a LPG.

Evidencia. La Fiscalía cuenta con suficiente evidencia del ataque cibernético a LPG.

Enlace copiado
El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, presentó ayer dos demandas por $6 millones en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, en contra de LA PRENSA GRÁFICA, por los delitos de difamación y calumnia.

Bukele dijo que el delito de calumnia se refiere a las publicaciones sobre los ciberataques que recibió este periódico. El alcalde llegó a la sede judicial acompañado de los concejales Miguel Durán y Fabio Castillo. Este último también lo acompañó en el tarimazo contra el fiscal general, Douglas Meléndez, en febrero de 2016, y también perdió una demanda sobre difamación y calumnia en contra de un director ejecutivo de una gremial empresarial en el Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador en 2013.

Carlos Alberto Godoy, abogado de Bukele , agregó, por su parte, que LA PRENSA GRÁFICA “ha estado sacado unas 200 portadas en los últimos 18 meses en relación al casos que ellos han denomidado troll center”. El abogado agregó que “un experto en ciencias económicas y financieras ha establecido el costo que han representado estas publicaciones y el daño a la imagen al señor alcalde”.

El alcalde presenta esta nueva demanda a pocos días de que cinco acusados, entre ellos personas allegadas a él, enfrenten un juicio por los ataques cibernéticos. Esto después de que el juez considerara en febrero pasado que los acusados actuaron con pleno conocimiento para crear el sitio espejo de laprensagrafica.com.

El juzgador, incluso, recomendó a la Fiscalía en esa ocasión incluir en la acusación a la cabeza de la red que orquestó los ciberataques: “Es importante resaltar que en varios apartados se menciona a una persona que no está siendo procesada y que este juzgado ha denominado N y que probablemente está vinculada al proceso... por lo que en atención a ello pueden promover o ejercer algún tipo de acción penal”, reza una parte de la resolución judicial del caso.

El apoderado legal de LA PRENSA GRÁFICA, Arístides Perla, consideró ayer que las nuevas demandas son “un mecanismo de defensa de los procesados” (lea nota en siguiente página).

Bukele también volvió a demandar a LA PRENSA GRÁFICA porque, en su opinión, el periódico lo difamó al revelar la adjudicación de un millonario contrato de la alcaldía capitalina por un proyecto de cámaras de videovigilancia. La investigación periodística reveló que solo en el primer año, el proyecto tendría un costo para los capitalinos de $14,922,729.58. El contrato tendría una duración de 20 años, por lo que al multiplicar la cifra se obtiene como resultado el monto de $298,454,591.

“No hemos contratado a ninguna empresa, se dijo que el contrato era por $298 millones. Ellos hicieron una multiplicación que la empresa ofreció invertir que eran $14.8 millones y lo multiplicaron por 20 años y sacaron esa cifra exorbitante, ridícula y absurda”, dijo Bukele.

Esta es la tercera vez que el político recurre a sus abogados para arremeter contra este periódico por estar en desacuerdo con las publicaciones sobre su administración. El 27 de junio pasado, el juez de Paz de Antiguo Cuscatlán resolvió que las notas periodísticas no contienen datos falsos y que el abogado de Bukele no pudo comprobar la existencia de publicaciones difamatorias que dañen la imagen del alcalde. Anteriormente, también acudió a un juzgado para pedir derecho de respuesta por un contrato sobre instalación de lámparas, caso que tampoco le fue admitido.

El alcalde dijo ayer que el juez de paz sentó un precedente “nefasto cuando dijo que nosotros estamos obligados a darle entrevistas a LA PRENSA GRÁFICA”. Además, cree que el juez se “extralimitó en sus funciones” al resolver a favor del este periódico. Pero que “esto no es tanto un juicio a LA PRENSA GRÁFICA, sino a nuestro sistema judicial. Vamos a ver realmente si nuestro sistema está corrompido por los poderes fácticos o al servicio de la justicia. Si perdemos la demanda lo que estaría en tela de juicio es el sistema judicial del país”, señaló.
 

Tags:

  • Bukele
  • ciberataque
  • ciberdelito
  • troll center

Lee también

Comentarios