Lo más visto

Bukele sigue sin cumplir medida cautelar de Sala de lo Contencioso

Uno de los empleados despedidos se presentó ayer a la comuna para ser reinstalado, pero no lo logró a pesar que Sala de lo Contencioso lo ordenó.
Enlace copiado
Fallido. El secretario general del SEEMAS llegó a instalaciones de la comuna pero no le permitieron asumir sus obligaciones laborales. No descartan tomar otras medidas ante la negativa de cumplir decisión de la sala.

Fallido. El secretario general del SEEMAS llegó a instalaciones de la comuna pero no le permitieron asumir sus obligaciones laborales. No descartan tomar otras medidas ante la negativa de cumplir decisión de la sala.

Bukele  sigue sin cumplir medida cautelar de Sala de lo Contencioso

Bukele sigue sin cumplir medida cautelar de Sala de lo Contencioso

Enlace copiado
Arturo Rodríguez, secretario general del Sindicato de Empleados y Empleadas Municipales de la Alcaldía Municipal de San Salvador (SEEMASS), es uno de los trabajadores de la alcaldía que fueron despedidos con la llegada de Nayib Bukele a la alcaldía de San Salvador en mayo de 2015.

Ayer, Rodríguez acudió a las instalaciones de la comuna para ser reinstalado en su cargo y hacer la valer la medida cautelar de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que emitió en diciembre de 2015.

Sin embargo, el también sindicalista no pudo acceder a su puesto de trabajo.

“Es lamentable (que no me reinstalen), vemos que el señor Bukele es un violador de las leyes de nuestro país. Él no respeta, quizá porque mucho dinero tiene cree que resuelve todos los problemas, lo que a él no le simpatiza... No me permitieron el acceso a laborar, ingresé a las instalaciones , pero no fui recibido por nadie”, dijo Rodríguez.

Algunos sindicatos han criticado los despidos en la alcaldía y han calificado de doble moral las acciones de Bukele por haber prometido en campaña electoral que no habría despidos en una eventual administración en la capital.

De hecho, en noviembre de 2014 el ahora jefe edilicio dijo: “En primer lugar, debo expresar que habrá estabilidad laboral. Así como hicimos en Nuevo Cuscatlán (municipio del que Bukele fue alcalde), no vamos a llegar con revanchismo a despedir gente. La gente que hace su trabajo tiene su estabilidad garantizada”.

El pasado viernes, Rodríguez junto a miembros de otros sindicatos acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer una denuncia en contra del alcalde por desacato. Y es que la Sala de lo Contencioso al admitir las demandas de los empleados despedidos estableció que mientras se llega a una resolución final del caso, los sindicalistas deberían ser colocados “de inmediato” en sus lugares de trabajo.

Sin embargo, eso no ha sucedido y los integrantes de los sindicatos consideran que en la alcaldía hay persecución política y sindical por parte de Bukele.

“Como trabajadores, o la gente que lo critica a él y le hace ver las cosas, lo que hace es ignorarlos, perseguirlos. Esta es una persecución, un acoso laboral. Son motivaciones políticas, por el hecho que yo soy secretario general de un sindicato. Es una política que tiene de atacar a los sindicatos”, expresó Rodríguez.

Otras acciones

Ante la negativa por parte de las autoridades de la alcaldía de San Salvador de no cumplir la medida cautelar de la sala para hacer efectivo el reinstalo de los empleados, el secretario de SEEMASS no descarta que tomen otras acciones en medida de protesta.

“Por medidas de seguridad no vamos a adelantar, pero que no les quede duda que SEEMASS va a seguir dando la lucha en las calles”, agregó Rodríguez.

Hasta diciembre de 2015 algunos sindicatos denunciaron que en la alcaldía de San Salvador se habían despedido a unas 300 personas.

Incluso, la primera protesta que Bukele enfrentó por estos motivos fue el 26 de mayo de 2015, menos de un mes después de haber asumido la dirección de la capital con la bandera del FMLN.

Lee también

Comentarios