Loading...

Bukele: El 16 de enero ahora será el “Día de las Víctimas del Conflicto Armado”

Este 16 de enero de 2021 se convertiría entonces en el último año en el que El Salvador conmemora el aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin al conflicto armado.

Enlace copiado
Bukele: El 16 de enero ahora será el “Día de las Víctimas del Conflicto Armado”

Bukele: El 16 de enero ahora será el “Día de las Víctimas del Conflicto Armado”

Enlace copiado

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este sábado que a partir de este año, cada 16 de enero se conmemorará el "Día de las Víctimas del Conflicto Armado" y ya no el de "Los Acuerdos de Paz".

En concordancia con la discursiva que ha mantenido en las últimas semanas, el mandatario salvadoreño argumentó su decisión asegurando que ya no se debe celebrar la "firma de un pacto de corruptos", sino más bien empezarse a conmemorar a las víctimas de la guerra civil.

Este 16 de enero de 2021 se convertiría entonces en el último año en el que El Salvador conmemora aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin al conflicto armado.

La guerra civil enfrentó al Ejército salvadoreño, financiado por los Estados Unidos, y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), ahora partido político de oposición.

El conflicto armado se saldó con unas 75.000 personas muertas y 8.000 desaparecidos, según cifras oficiales, y fue hasta 2016, por orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que se abrió la puerta para juzgar los crímenes de lesa humanidad.

Algunos sectores consideran que los Acuerdos de Paz, firmados en México, crearon un ejemplo para prevenir la reaparición de la violencia a través de intervenciones específicas: restablecer el respeto y la protección de los derechos humanos, la transformación del rol de los militares, la depuración de la Policía y el concepto de fuerza pública.

Sin embargo, no todas las personas están convencidas de su éxito. Bukele y su gabinete de Gobierno como varios de sus seguidores consideran que todo fue "una farsa" y un "negocio". Este sábado arremetió de nuevo contra los defensores de los Acuerdos de Paz y aseguró que "destapar la farsa de los acuerdos de paz no es negar a las víctimas".

Pero Bukele tampoco se ha librado de las criticas, pues, diferentes actores sociales y políticos recuerdan que el mandatario prometió a los sobrevivientes de El Mozote entregar todos los archivos en poder del Ejército relacionados con este crimen de lesa humanidad, por el que son procesados más de una docena de mandos militares retirados.

No obstante, entre septiembre y octubre del 2020, Bukele respaldó un bloqueo a una serie de inspecciones judiciales en varias unidades militares y únicamente entregó fotocopias de informes que anteriores administraciones ya habían entregado al juez de la causa.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines