Lo más visto

Bukele: “Esta portada no la hicimos nosotros”

Alcalde deja entrever que no tiene responsabilidad en solo uno de los casos. Peritajes han confirmado que es quien está tras ciberataques.
Enlace copiado
Señalado. Nuevos peritajes ordenados por Juzgado 2.º de Instrucción Sta. Tecla vinculan a alcalde.

Señalado. Nuevos peritajes ordenados por Juzgado 2.º de Instrucción Sta. Tecla vinculan a alcalde.

Bukele: “Esta portada no la hicimos nosotros”

Bukele: “Esta portada no la hicimos nosotros”

Enlace copiado
El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, se desligó ayer solo de una de las acusaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado en contra de una red de personas que lanzó ciberataques a LA PRENSA GRÁFICA y el Diario de Hoy. Según peritajes ordenados por un juzgado y realizados por expertos, es el alcalde quien está detrás de la red.

Ayer, durante la entrevista “Diálogo” de Canal 21, el funcionario hizo referencia a una imagen que circuló en redes sociales con referencia a este periódico y dijo: “Este es un chiste que no lo hicimos nosotros”.

El alcalde dejó entrever que en este caso no habría tenido conocimiento, contrario a los otros ciberataques que sufrieron ambos rotativos en el que se falsificaron los sitios web y se publicó información falsa. En el caso de LA PRENSA GRÁFICA fue una entrevista falsa del presidente de Grupo LPG.

Al salir de la entrevista televisiva y ser cuestionado sobre su afirmación, Bukele dijo: “La pongo porque es la más reciente”.

Para Bukele no son válidos los delitos de violación a distintivos comerciales, violación de derechos de autor y derechos conexos y falsedad material por los cuales son procesados José Carlos Navarro, conocido como @Payasosingracia en las redes sociales y amigo del alcalde; Mayra Morán Lemus, programadora; Óscar Alejandro Domínguez Ruiz, programador, y Andrés Ricardo Ortiz Lara.

Por este caso también es procesada una de las empleadas de confianza de Bukele, Sofía Medina, quien se desempeña como gerente de comunicaciones sociales de la Alcaldía de San Salvador. Otra declaración que confirma que sí ocurrió un hecho atentatorio contra los periódicos es cuando Bukele afirmó: “La fiscalía persigue a las personas equivocadas”.

Las pruebas y la campaña para desligarse

Recientemente se dio a conocer que los nuevos peritajes que se realizaron por este caso, ordenados por el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, confirmaron que quien está detrás de toda la red que llevó a cabo los ciberataques es el alcalde Bukele.

En el peritaje se evidencia una serie de conversaciones entre los involucrados y un contacto que aparece como “Bukele”, que es el que dirige y ordena la ejecución de los ciberataques a los rotativos.

Eso es parte de lo que contienen cuatro informes y que están en poder del Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, La Libertad.

Dichos informes periciales fueron realizados en computadoras y teléfonos celulares decomisados a los cinco procesados por el caso.

El nuevo procedimiento se ordenó luego de que la fiscalía consideró que era necesario que se repitiera para guardar formalidades legales. En este se confirman los vínculos de todos los procesados y cómo el jefe edilicio habría dado las órdenes para que se ejecutaran los atentados web contra los periódicos. En los últimos meses, el alcalde ha tratado de desvincularse de los señalamientos que hay en su contra por este caso, pese a las pruebas que sustentan el proceso judicial, provenientes del informe de peritaje.

Ayer Bukele expresó que todo es producto de ataques políticos de sus adversarios. Diversas entidades han solicitado que la justicia debe sentar un precedente por los ataques que han sufrido estos medios de comunicación.

Lee también

Comentarios