Lo más visto

Bukele: "Sería muy grave si ARENA y el FMLN aprueban irresponsablemente un aumento al FODES"

El presidente electo, Nayib Bukele, sostuvo que en la actualidad El Salvador no cuenta con los fondos para realizar este incremento. Aseguró que hay otras alternativas para ejecutar el aumento. 
 

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado


El presidente electo, Nayib Bukele, señaló que "sería muy grave" para El Salvador si los diputados de ARENA y el FMLN se unen este jueves en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa e incrementan irresponsablemente el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES).

A través de su cuenta de Twitter, Bukele insistió en que el país no tiene los fondos suficientes para aprobar este  incremento de los fondos que reciben anualmente las 262 alcaldías de El Salvador. 

La propuesta de ARENA y el FMLN es elevar en un 2 % estos fondos, que en la actualidad representan el 8 % de los ingresos corrientes del Estado. 

El presidente electo indicó que el FODES solo debe incrementarse si se logra mejorar los ingresos del Estado, si se pone en control el endeudamiento insostenible de las alcaldías y si se garantiza que el 100 % de ese dinero se destina a obras y no al incremento de salarios. 

"Si los alcaldes necesitan fondos, hay formas de entregarles una cantidad similar de fondos para el 2020, sin comprometer la sostenibilidad fiscal de nuestro país", expuso Bukele.

Bukele manifestó que la aprobación de un incremento en el fondo de las municipalidades elevaría "nuestro déficit primario, que ya está en 500 millones de dólares por año (sin contar los pagos de deuda externa)". 

"El reto de El Salvador es reducir este déficit primario, pero esta medida solo nos dejaría más lejos de lograr nuestro más grande reto fiscal", expuso Bukele. 

Agregó que esta decisión podría traer consecuencias también en el incremento de las tasas de interés de los Eurobonos que El Salvador colocará en mayo.

"Ustedes saben las consecuencias negativas de lo que están haciendo. Ya los organismos internacionales se los explicaron. Recapaciten y piensen en nuestro país por una vez y dejen los intereses partidarios de un lado. Hagámoslo por el bien de nuestra gente", pidió. 

Postura igual a la de embajadora de EUA

La postura de Bukele es similar a la de la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien hace unos días dijo que El Salvador no está en la condiciones de hacerle un aumento al FODES. 

"El hecho es simplemente no hay dinero para pagar un aumento a 10 % al FODES y menos de hacerlo en la transición de la presidencia", señaló.

Antes mencionó que el aumento del FODES debe hacerse teniendo como base un estudio y que esto a la fecha no se ha hecho.

"Es importante destacar un mensaje clave del presidente electo en Washington es la responsabilidad fiscal. Eso es algo sumamente importante de mantener la responsabilidad fiscal del país y estamos en un momento clave", sentenció la funcionaria.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines