Lo más visto

Más de El Salvador

Bukele a juicio de cuentas por contratar familiar en alcaldía

CCR estableció irregularidades al delegar a Yamil Bukele, hermano del alcalde, como presidente del IMDER, y advierte que “existe el riesgo de que la persona delegada responda a intereses particulares”. El caso pasará a la Cámara de Primera Instancia para dirimir responsabilidades. La Corte pide al Tribunal de Ética Gubernamental resuelva sobre contrataciones de otros familiares.
Enlace copiado
Bukele a juicio de cuentas por contratar familiar en alcaldía

Bukele a juicio de cuentas por contratar familiar en alcaldía

Bukele a juicio de cuentas por contratar familiar en alcaldía

Bukele a juicio de cuentas por contratar familiar en alcaldía

Enlace copiado
La Corte de Cuentas de la República (CCR) decidió que se inicie un juicio de cuentas en contra del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, tras encontrar irregularidades administrativas por delegar a su hermano Yamil Bukele como director del Instituto Municipal de Deportes y Recreación (IMDER).

Lea también: Los ataques a medios tras revelar plazas de familiares de Bukele

Las irregularidades que encontró la Corte no solo afectan al alcalde, sino que buscará responsabilidades en todo el concejo municipal. En el documento al que LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso queda establecido por parte de los auditores de la CCR: “La deficiencia fue originada por el alcalde municipal y los demás miembros del concejo municipal, al realizar el primero y avalar los segundos, la delegación de un pariente del alcalde municipal como presidente de la junta directiva del IMDER, no obstante los impedimentos legales existentes”.

Esta decisión se tomó en la primera reunión del concejo municipal de la Alcaldía de San Salvador del 1.º de mayo, que dirige el efemelenista Nayib Bukele para el período 2015-2018. Esta irregularidad se muestra en el examen especial que realizó el ente contralor a la municipalidad tras una denuncia que hicieron las concejales del partido ARENA Mélida Luz Fonseca de Suadi y Gloria Angélica Figueroa de Rosa, el 1.º de julio de 2015.

Los auditores también advierten de los riesgos que existen de que el hermano del alcalde esté al frente del IMDER. “Como consecuencia, existe el riesgo de que la persona delegada responda a intereses particulares y no al interés público requerido por las funciones inherentes al cargo en el que ha sido nombrado, así como que los actos realizados por el delegado sean declarados nulos”, se lee en el documento del examen con fecha 12 de abril de 2016 y del que LA PRENSA GRÁFICA tiene copia.

Por esta irregularidad administrativa, el caso pasará a la Cámara de Primera Instancia para que dirima responsabilidades. En el caso del alcalde, como titular de la municipalidad, de ser encontrado culpable de los señalamientos, podría recibir una multa entre los $125.50 y los $10,068 como lo determina el artículo número 107 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República.

De acuerdo con los auditores, la administración del IMDER debió recaer en alguien que ya fuera funcionario de la alcaldía, tal como lo establece el artículo número 50 del Código Municipal, cuando hace referencia a las delegaciones que puede hacer un alcalde. Sin embargo, Bukele habría puesto por encima del Código Municipal los estatutos del IMDER, para delegar a su hermano en el cargo.

La gestión de Bukele ha sido criticada por diversas organizaciones y concejales del partido ARENA por permitir que parientes del alcalde tengan cargos de importancia dentro de la comuna. Aparte de Yamil Bukele como presidente del IMDER, también laboran en la municipalidad su primo Hassan Bukele, en el cargo de secretario municipal; y la cuñada del alcalde Arena Rodríguez Pérez Alonso, conocida como Arena Ortega, que funge como directora de la Unidad de Cooperación Externa y Relaciones Internacionales.

Sobre estos últimos, la Corte de Cuentas hace llamado a los magistrados del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) que definan si hay o no violaciones a la Ley de Ética en la designación del secretario municipal y la directora de Unidad de Cooperación Externa y Relaciones Internacionales.

El TEG está por cumplir un año desde que anunció que investigaría de oficio las plazas de los familiares de Bukele en la alcaldía y aún no define si hubo o no nepotismo en estas designaciones. El pasado viernes se consultó a la institución y tampoco hubo respuesta sobre los avances de las investigaciones contra Bukele.

Argumentos no válidos

La Corte de Cuentas recibió el 29 de febrero de este año una carta en la que el alcalde Nayib Bukele justificaba la designación de su hermano en el cargo de presidente del IMDER. Expone, entre otras cosas, que las conclusiones sobre las irregularidades encontradas por los auditores “han sido elaborados sobre la base del desconocimiento del andamiaje jurídico propio de esta municipalidad”.

Bukele reitera en su escrito que el mismo Código Municipal le da la facultad que la junta directiva del IMDER se defina con base en sus estatutos. Sin embargo, los auditores le recuerdan en el informe: “Las normas jurídicas no constituyen elementos aislados, sino que su eficacia opera dentro de un conjunto en el que estas se encuentran integradas –llámese ordenamiento jurídico–; en tal sentido, afirmar que el único marco normativo vinculante para las entidades descentralizadas creadas de conformidad con el artículo número 12 del Código Municipal son sus estatutos, podría constituir una interpretación restrictiva y errónea”.

Para la CCR impera lo que establece el Código Municipal y no los estatutos del IMDER. Pero no solo el alcalde Bukele envió comentarios a los auditores sobre la designación de Yamil Bukele; también lo hizo la síndica municipal Ana Xochitl Marchelli Canales y el concejal Cecilio Vidal Sibrián Gálvez. Ambos defienden la designación de Yamil Bukele.

Tras las cartas enviadas por funcionarios de la comuna, los auditores consideran que no son válidos porque “los comentarios del alcalde municipal y de la síndica municipal suscritos conjuntamente con el cuarto regidor no subsanan la deficiencia, debido a... están orientados a justificar que la delegación de un pariente como presidente de la junta directiva del IMDER, se efectuó sobre la base de sus propios estatutos, los que según ellos constituyen el único marco normativo vinculante”, se lee en el documento del examen especial.

Lee también

Comentarios