Lo más visto

Bukele advierte sobre rumores de paro de transporte: “pobre de aquel que se le ocurra hacer un intento de uno”

Los rumores de un paro de transporte surgieron luego de que el viernes el Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito de la Polícía Nacional Civil (PNC) realizaron un operativo para retirar de las unidades el “material visual contaminante”. El Gobierno anunció una mesa de diálogo este domingo.

Enlace copiado
El VMT y la PNC realizaron el retiro de

El VMT y la PNC realizaron el retiro de "material visual contaminante" de las unidades de transporte público, lo que ha provocado malestar entre los transportistas. Foto: cortesía

Enlace copiado

Desde el viernes circulan en redes sociales rumores de convocatorias para que los transportistas se unan a un paro de transporte nacional y protestas el lunes 13 de enero.

Los llamados surgen luego que el viernes el Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito de la Polícía Nacional Civil (PNC) hicieran un operativo para retirar de las unidades de transporte público el “material visual contaminante” que, además de barras led que afectan la visibilidad de otros automovilistas en las vías, incluía quitar calcomanías y accesorios.

La Policía Nacional Civil (PNC) dijo que actuaron conforme a una orden emitida por el presidente Nayib Bukele respecto a “hacer valer el Plan Nacional de Ordenamiento Vial y Movilidad”.

Ese mismo día comenzaron a ser visibles quejas en redes sociales en páginas de Facebook como “Bus Show El Salvador 2019” que el año pasado organizó por segunda vez un concurso de buses modificados con accesorios y luces, y que donó los fondos recaudados a una causa social.

“Ante las acciones gubernamentales: nos hemos mantenido al margen de todo lo que está ocurriendo porque sabemos que las leyes deben cumplirse, acataremos los lineamientos aunque no los compartamos. Sin embargo hacemos un llamado a las autoridades para que trabajen no sólo en lo superficial, porque más allá de una decoración el sector tiene grandes problemas que deben ser erradicados de raíz”, dijo Bus Show El Salvador el sábado.

Además, han compartido mensajes pidiendo a las autoridades que también quiten la “renta” o extorsión que las pandillas imponen a los transportistas y que “prediquen con el ejemplo” al dejar de colocar propaganda política.

Gobierno reacciona

Este domingo, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia informó que el Ministerio de Trabajo conformará una “mesa de negociación con el sector transporte, el cual estará integrado por Gobierno, empresarios y representantes de trabajadores del sector” para “dignificar y transparentar la labor del transporte público”.

“Históricamente, este rubro productivo ha estado a la deriva, sin el control y vigilancia a la normativa, tanto de tránsito como laboral. Por tal razón, el inicio del diálogo para exponer las temáticas de interés será a partir de esta semana”, comunicó.

En el mismo, el Gobierno asegura que el inicio del diálogo “para exponer las temáticas de interés” iniciará “a partir de esta semana”, sin detallar un día específico.

Agrega que “la conformación de la mesa de diálogo será integral y estará a cargo de las máximas autoridades de los Ministerios de Trabajo, Obras Públicas, Viceministerio de Transporte, entre otras instituciones gubernamentales”.

En tanto, el presidente de la República Nayib Bukele –que el lunes viajará a Guatemala a la toma de posesión de Gobierno de Alejandro Giammatei-  aseguró este domingo en Twitter que “es falso que mañana (lunes) vaya a haber un paro de transporte público” e inmediatamente advirtió: “pobre de aquel que se le ocurra hacer un intento de uno”. No detalló qué consecuencias podrían tener los transportistas que desatiendan sus palabras.

Ante la publicación de Bukele, el VMT indicó en Twitter que la “institución está lista para proceder jurídicamente con aquellos que intenten perjudicar al pueblo salvadoreño”.

La Constitución de El Salvador, en el artículo 48, "reconoce el derecho de los patronos al paro y el de los trabajadores a la huelga, salvo en los servicios públicos esenciales determinados por la ley".

Violencia

El sector de transporte fue nuevamente golpeado el sábado con un ataque cometido el sábado contra padre e hijo que trabajaban como motorista y cobrador de la ruta 524. Fueron baleados cuando hacían el recorrido del cantón La Esperanza de San Pedro Perulapán (Cuscatlán) hacia San Salvador.  El cobrador, Miguel Ángel Pacheco, de 35 años de edad, murió en la unidad y su padre fue llevado herido a un hospital.

El ataque ocurrió dentro de una inusual racha de asesinatos registrada este fin de semana, que ya ha cobrado la vida de doce personas. El Gobierno no se ha pronunciado al respecto.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines