Loading...

Bukele amenaza con abrir la economía hasta el 15 de julio

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció mediante sus redes sociales que vetará el recién aprobado decreto. Los diputados rechazaron actitudes de "amenazas y chantajes" por parte del mandatario.

Enlace copiado
Amenaza. El presidente Nayib Bukele dijo que dejará correr los tiempos máximos para obligar a una apertura económica después del 15 de julio.

Amenaza. El presidente Nayib Bukele dijo que dejará correr los tiempos máximos para obligar a una apertura económica después del 15 de julio.

Enlace copiado

Al poco tiempo que la reunión entre la comisión política de la Asamblea Legislativa y representantes del Gobierno no alcanzara acuerdos sobre el plazo de la cuarentena, el Presidente de la República publicó en su cuenta de Twitter que vetará la Ley Especial Transitoria de Atención Integral de la Vida y la Salud, Declaratoria de Estado de Emergencia en relación a la Pandemia por covid-19 y Reapertura de la Economía.

"¡VETO!", publicó el mandatario en su red social la noche del viernes pasado y señaló que "las empresas empezarán a abrirse el 15 de julio".

"Ellos saben que esta propuesta de ley, será vetada. Su interés no es reactivar la economía. Mucho menos les interesa la vida y la salud del pueblo", escribió Bukele recién terminada la sesión plenaria la tarde del sábado.

A esto agregó que el trabajo de los diputados es "meterle sancadia (sic) al Gobierno, boicotearlo y así poder apuntar el dedo acusador, cuando las cosas se desborden".

Bukele explicó que puso esa fecha porque un proceso de formación de ley, con plazos máximos, con un veto por inconstitucionalidad, tardaría eso.

reacciones

Por su parte, diputados de ARENA y el FMLN rechazaron la postura del Presidente Bukele y defendieron el consenso alcanzado para la creación de la nueva Ley Especial luego de varios días de trabajo.

Rodrigo Ávila, diputado del ARENA, dijo que pese a algunos exabruptos durante las reuniones con representantes del Gobierno, la dinámica de trabajo fue "muy constructiva y se redactó una ley con mucha acuciosidad" que establece "una hoja de ruta".

Estima que hubo un acuerdo general en más del 85 % del contenido de la ley y solamente hubo desacuerdo en los puntos del establecimiento de una cuarentena más estricta de 15 días y la no circulación del transporte público.

"Esta ley tiene fases de apertura que, de alguna manera, facilitan al Gobierno su respuesta para atender desde la perspectiva de salud la pandemia y la restauración de la normalidad", expresó Ávila.

Además, el diputado señaló que si se estaba pidiendo una cuarentena más estricta desde el 18 de mayo, prácticamente ya se cumplió ese pedido.

Por su parte, Yanci Urbina, del grupo parlamentario del FMLN, lamentó que el Gobierno de la República ni siquiera ha recibido la ley y ya ha anunciado una intención de veto y el lenguaje utilizado no es el más recomendable en esta situación.

"Es lamentable que la Presidencia de la República recurra a la amenaza, al chantaje para ejercer presión y obtener una ley a su gusto", manifestó Urbina.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines