Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / politica LO MÁS LEÍDO

Coronavirus: Bukele anuncia que aún no reabrirá la economía salvadoreña

En cadena nacional mencionó "que por más que griten los empresarios" el país aún no ha alcanzado el pico más alto de contagios. Criticó a los diputados por "quitar herramientas para la emergencia".

Enlace copiado
1Cadena El presidente Nayib Bukele dijo ayer que aún no reabrirá la economía.

1Cadena El presidente Nayib Bukele dijo ayer que aún no reabrirá la economía.

Enlace copiado

El presidente de la república, Nayib Bukele, aseguró ayer, en cadena nacional de radio y televisión, que aún "no es tiempo de abrir la economía" dado que en el país todavía no se ha llegado al pico máximo de contagios por covid-19.

Además, Bukele hizo un llamado a los tres Órganos del Estado a reunirse para encontrar, en consenso, soluciones para enfrentar a la emergencia, aunque también criticó a los diputados de la Asamblea Legislativa, por "quitar las herramientas para enfrentar el covid-19".

"No es tiempo de abrir (la economía), por más que griten los empresarios. Sé que para muchos es duro escuchar estas palabras, sé que muchos están preocupados por sus empleos o por sus negocios, algunos pequeños negocios. No todos los empresarios son grandes o millonarios", dijo Bukele, quien mencionó que el Estado ha trabajo en tres frentes durante la pandemia: prevención de contangios, garantización de seguridad y garantización de alimentos para la ciudadanía.

"Muchos dicen que tenemos que salir ya porque el virus vino para quedarse y que no podemos pasar encerrados para siempre. Que hay que ganar inmunidad colectiva. Lo que significa que decenas de miles de salvadoreños mueran", agregó Bukele.

Ayer el país alcanzó los 30 fallecidos y 1,338 contagiados por covid-19.

Por otra parte, el presidente también hizo señalamientos en contra de un grupo de empresarios a los que tildó de "financiar campañas" y a quienes responsabilizó de que no se haya prorrogado en la Asamblea Legislativa el Decreto 593 que se refiere a la Ley de Emergencia, algo que sí hizo la presidencia el pasado sábado por la noche por medio de un Decreto Ejecutivo, el cual ha sido señalado como "nulo" y por el cual la Fiscalía General de la República presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia ayer (ver nota en página 4).

 
Bukele decreta estado de emergencia nuevamente y prescinde de Asamblea para su decisión

"Hasta ahora, la única forma de combatir eficazmente el virus es no contagiándose, quedándose en casa. Los científicos aún no encuentran otra. Pero yo espero que lo hagan pronto", defendió la decisión de extender por 30 días más el confinamiento.

Reacciones

Ante las declaraciones del mandatario, el presidente de ARENA, Erick Salguero, cuestionó por medio de las redes sociales "cuál es el plan?" en referencia a que el presidente no indicó el momento en el que comenzará la reapertura de la economía.

También se pronunció Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de FUSADES, quien dijo "qué es lo se quisiera escuchar: el plan; el compromiso con el respeto a los derechos fundamentales; la convicción con el respeto a la separación de poderes ... en fin, el respeto genuino y no de discurso a la Constitución, pero...".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines