Lo más visto

Más de El Salvador

Bukele anunciará programa de becas y educación será “totalmente bilingüe”, dice futura ministra Karla de Varela

La futura ministra de Educación dijo El Salvador tiene actualmente una “educación aburrida”. Habló de la implementar contenidos de moral y cívica; aseguró que ampliarán el programa de “un niño, una computadora” junto con el servicio de internet en todas las escuelas, prometió que visitará las escuelas en peores condiciones y abrirá su despacho para escuchar a maestros.

Enlace copiado

Nueva ministra de Educación, Karla de Varela: promete modernizar la educación - 00:02:32

Enlace copiado

Karla Hananía de Varela, quien el domingo fue anunciada por el presidente electo Nayib Bukele como su futura ministra de Educación, habló hoy un sobre lo que planea ejecutar durante su gestión.

Ella criticó que la “educación en El Salvador sigue siendo basada en la memorización de contenidos” y dijo que “es una educación aburrida para los alumnos”. Considera que si los estudiantes “sienten emoción” y “alegría” la educación cobra “sentido para ellos”.

Foto de LA PRENSA/Samuel Doño

Considera que el bajo rendimiento en la Prueba  de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) -cuyo promedio fue de 5.66 el año pasado- es “reflejo de la (deficiente) calidad educativa que tenemos” y “la poca inversión” en educación. “La PAES es un espejo. Lamentablemente El Salvador ocupa uno de los últimos peldaños” en la región, mencionó.

Anunció que uno de los cambios que se implementarán será ampliar el alcance de las nuevas tecnologías y el aprendizaje de un segundo idioma en toda la red educativa. “Sabemos que el inglés es importante, el gobierno de Bukele está buscando que la Educación en El Salvador sea totalmente bilingüe y tenga acceso a nuevas tecnologías”, dijo.

Adelantó que ampliarán el programa “un niño, una niña, una computadora” y dijo que mantendrán todos los programas que estén “impactando positivamente a niños y docentes”. Sin embargo, aclaró que antes de tomar decisiones habrá “evaluaciones externas para conocer el impacto de los programas y ver si es pertinente que el ministerio los desarrolle”.

Por otra parte, dijo que “Bukele hará el anuncio de un programa bandera para hacer uso eficiente de becas y ampliarlas”, tomando en cuenta que actualmente se tienen aproximadamente “126 oferentes de becas y muchas de esas becas, la mayoría, no llega a los alumnos”.

También, habló de la implementación de contenidos de moral y cívica. “Últimamente están hablando y sugiriendo la idea de incorporar de nuevo la materia de moral y cívica, lo que me parece interesante… la moral y cívica se enseña con el ejemplo, vamos a poner los contenidos, sí, pero ¿quién va a enseñar a los adultos a dar el ejemplo? Civismo es que no voy a ver a mi padre tirando la basura…”, ejemplificó.

Aseguró que se invertirá en la educación inicial porque el momento del desarrollo neuronal es “clave” para que los ciudadanos crezcan con otra perspectiva.

Escuelas en condiciones precarias

Karla de Varela dijo que de las 5,300 escuelas que existen en el sistema público de El Salvador, “la mitad están en condiciones precarias” y prometió que comenzará a “visitar las escuelas en peores condiciones” pero mientras tanto los maestros también serán escuchados.

“Uno cada quince días voy a abrir las puertas de mi despacho, que vengan todos los maestros que yo humanamente pueda escuchar en un día”, anunció.

Consideró que el salario que los maestros reciben no corresponde al nivel de responsabilidad que tienen, y añadió que los docentes “tienen que tener la seguridad” de que se les reconoce y respeta su trabajo. Agregó que “el punto de vista salarial tiene que ir de la mano del aumento de la inversión”.

Sin embargo, la futura funcionaria dijo que “el aumento al presupuesto de Educación no va a ser inmediato” pero iniciarán utilizando otros recursos para atender la emergencia que se tiene en el ramo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines