Lo más visto

"Bukele asestó un golpe brutal a la democracia": EUA insta a Nayib a restaurar el orden constitucional en El Salvador

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris también consideró que Estados Unidos debe dar una respuesta ante los hechos recientes en El Salvador.

Enlace copiado
Diversas organizaciones de la sociedad civil se manifestaron el domingo en contra de la destitución de magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Los manifestantes han alzando su voz por lo que consideran una

Diversas organizaciones de la sociedad civil se manifestaron el domingo en contra de la destitución de magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Los manifestantes han alzando su voz por lo que consideran una "dictadura" por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. EFE/Rodrigo Sura

Enlace copiado

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se pronunció este martes sobre la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que habían puesto freno a decretos ilegales del Gobierno y la remoción del fiscal general Raúl Melara que llevaba a cabo una investigación por corrupción en el Ejecutivo.
"El sábado por la noche, el presidente Nayib Bukele asestó un golpe brutal a la democracia de El Salvador", dijo el Comité a través de Twitter.

"En interés de las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador, lo instamos a revertir el rumbo, restaurar el orden constitucional y perseguir una agenda de gobierno inclusiva y democrática", agregó.

El mismo Comité había pedido a Bukele en noviembre del año pasado que dejara trabajar a la Fiscalía sin interferencias, luego que su Gobierno intentara, usando a la Policía Nacional Civil (PNC), obstaculizar un allanamiento en el Ministerio de Salud realizado por informes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) sobre compras irregulares durante la emergencia por la pandemia.

Rodolfo Delgado, puesto para sustituir a Melara por los diputados de la Asamblea Legislativa que se han declarado obedientes a Bukele, ya anunció que evaluará el convenio con la CICIES y "enmendará" posibles errores que haya cometido el fiscal general destituido; sin aclarar si revertirá las investigaciones por corrupción en los ministerios.

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris también consideró que Estados Unidos debe dar una respuesta ante los hechos recientes en El Salvador.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines