Lo más visto

Bukele califica de "adefesio legal" reforma electoral para voto en el exterior y exhorta a diputados a trabajar en nueva iniciativa

El mandatario salvareño expuso que en la sesión plenaria de este jueves los diputados tendrán de trabajar en una reforma integral, más allá de pensar en solo superar el veto a la reforma aprobada el pasado 16 de enero. 

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

El presidente de la República, Nayib Bukele, exhortó a los diputados de la Asamblea Legislativa a que trabajen en una iniciativa de reforma electoral que permita votar a los salvadoreños residentes en el exterior no solo por diputados, sino también por alcaldes. 

Bukele se pronunció a través de un comunicado difundido por Casa Presidencial luego de vetar la reforma relacionada con este tema que los parlamentarios aprobaron en la plenaria del 16 de enero.

Esa moción contempló que los compatriotas residentes en el extranjero únicamente podrán votar para las elecciones legislativas de 2021. La iniciativa los excluyó de poder participar en las elecciones para consejos municipales en estos próximos comicios. 

Bukele expresó en el documento que la reforma avalada por los diputados cumple de manera parcial con la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hace tres años. El mandato de la Sala estableció que la Asamblea Legislativa debía aprobar sin restricciones el voto en el exterior para alcaldes y diputados. 

“El llamado a los diputados es que trabajen en una ley que cumpla la sentencia de la Sala de lo Constitucional y garantice el derecho real al voto de los salvadoreños en el exterior. No se centren en superar un veto, legislen y trabajen por los salvadoreños”, expuso Bukele. 

Los diputados conocerán en la sesión plenaria de este jueves el veto a la reforma hecho por Bukele y tendrán dos opciones: superar el veto o o trabajar en una nueva reforma que incluya la opción de votar también por consejos municipales en el extranjero, tal como lo solicita el mandatario salvadoreño. 

En caso de que los diputados decidan superar el veto, la reforma pasaría a conocimiento de la Sala de lo Constitucional. Esta resolvería en última instancia si ratifica la reforma aprobada por los legisladores o le da la razón al mandatario para que se incluya en el voto en el exterior los comicios para elegir alcaldes.  

"Para el mandatario, esa reforma es un 'adefesio legal' y violenta el fallo de la Sala de lo Constitucional emitido en 2016, el cual ordena a los parlamentarios elaborar la legislación respectiva para que los compatriotas en el exterior puedan votar para elegir alcaldes y diputados", expuso el equipo de comunicaciones de Casa Presidencial. 

La idea inicial de Bukele era que se les abriera la posibilidad de votar a los salvadoreños residentes en el exterior para las elecciones de alcaldes y diputados de 2021, con la opción de que lo hicieran a través del voto eléctronico.

Sin embargo, expertos señalan que ejecutar esta iniciativa bajo esta opción representa algunos riesgos que no tiene el hacerlo bajo la modalidad de voto postal.

La observación no cayó bien a Bukele, quien aseguró en todo caso que, con la opción de voto electrónico o no, se debe aprobar una reforma que permita votar por alcaldes y diputados a los salvadoreños que viven en el extranjero. 

Otra molestia de Bukele fue que los diputados aprobaran la reforma hoy vetada sin tomar en cuenta la que presentó el Ejecutivo. Esta propuesta contenía aprobar el voto para consejos municipales y diputados y el voto por vía electrónica. 

Los salvadoreños residentes en el extranjero, en la actualidad, solo pueden votar cada vez que se celebran elecciones presidenciales.

En los pasados comicios electorales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró 2.3 millones de votos emitidos y un padrón de 5,268,411 salvadoreños aptos para votar en el exterior durante las elecciones presidenciales de 2019. El TSE calculó que esa participación representa un 45.5 % del total de ciudadanos salvadoreños aptos para votar que viven fuera de El Salvador. 

Estas cifras representan el índice más bajo de participación en las elecciones presidenciales desde 1999, cuando la participación en la primera vuelta fue del 38.57 % de un total de 3,171,224 salvadoreños residentes en el exterior empadronados. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines