Lo más visto

Bukele cambia a ministro de Agricultura Pablo Salvador Anliker

Además el presidente de la república dio a conocer ayer la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales con Fondos GOES, el nuevo ministro de Gobernación y director del FOVIAL, entre otros.

Enlace copiado
Bukele cambia a ministro de Agricultura Pablo Salvador Anliker

Bukele cambia a ministro de Agricultura Pablo Salvador Anliker

Enlace copiado

El cambio del ministro de Agricultura, Pablo Salvador Anliker, fue anunciado ayer por el presidente de la república, Nayib Bukele, sin dar explicaciones sobre el hecho, y en su lugar fue nombrado David Josué Martínez, quien se desempeñaba en la Secretaría de Comercio.

"El nuevo titular de Ministerio de Agricultura y Ganadería es: David Josué Martínez", dijo el mandatario en sus redes sociales, donde también mencionó su trayectoria en la Secretaría de Comercio y agregó: "Ahora pasará a dirigir la cartera con la que impulsaremos la reactivación del agro en nuestro país".

Bukele ya había dado a conocer diversos cambios en cargos del Órgano Ejecutivo por medio de sus cuentas de redes.

El mandatario continuó con los anuncios de los nuevos funcionarios que trabajarán en carteras como el ministerio de Gobernación, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y la recién creada Dirección Nacional de Obras Municipales con Fondos GOES.

A más de cuatro meses de que el exministro de Gobernación, Mario Durán —alcalde electo de San Salvador—, decidiera poner a disposición su cargo público, el presidente de la República, Nayib Bukele nombró este miércoles a Juan Carlos Bidegain Hananía, como nuevo titular de esta cartera.

El mandatario informó que, desde el inicio su Gobierno, Bidegain trabajó como director en el Viceministerio de Transporte, y de septiembre 2020 a la fecha, coordinó desde el Ministerio de Salud la logística del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) y del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICES).

Bidegain tiene un proceso judicial abierto en Guatemala, por maltrato a personas menores de edad, además de que es familiar de la actual ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

En el proceso judicial, las autoridades de Guatemala lo pidieron a sus pares salvadoreñas, en extradición, pero en mayo de 2020, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador resolvió declarar improcedente tal solicitud (ver nota aparte).

Según el Portal de Transparencia del VMT, Bidegain es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Evangélica de El Salvador y antes de integrar el equipo del Gobierno y fungir como asesor y subdirector en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) también dirigió empresas privadas.

Además Bukele dio a conocer que Alexander Ernesto Beltrán se convertirá en el nuevo director del FOVIAL, en lugar de Álvaro O'Byrne, quien asumirá el mando de la Dirección Nacional de Obras Municipales con Fondos GOES.

Según se conoció, Beltrán, hasta el momento ha sido el Director de Construcción y Mantenimiento de Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas (MOP), además de haber sido Jefe Regional Occidente del ministerio.

O'Byrne expresó, en redes sociales, que " por primera vez en la historia vamos a garantizar el uso óptimo de estos recursos. El dinero de los salvadoreños será invertido en el desarrollo de sus municipios".

Estos nuevos nombramientos se unen al que hace dos semanas realizara Bukele cuando removió a Rogelio Rivas del cargo de Ministro de Seguridad y en su lugar fue nombrado Gustavo Villatoro, quien era Superintendente del Sistema Financiero.

 
Cambios en el gabinete, reducción del FODES y vacunas los 8 anuncios del presidente Bukele

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines