Loading...

Bukele, con "especiales instrucciones" para que Asamblea reforme Ley de Acceso a la Información Pública ¿Qué busca?

Los cambios pedidos en el procedimiento que actualmente ampara a ciudadanos a acceder a información pública incluyen que toda la información oficiosa pueda pasar a ser reservada o secreta. Además, Bukele pide que se declaren confidenciales las declaraciones patrimoniales de probidad de los funcionarios.

Enlace copiado
Bukele busca que reforme la Ley de Acceso a la Información Pública. Foto: EFE/Archivo

Bukele busca que reforme la Ley de Acceso a la Información Pública. Foto: EFE/Archivo

Enlace copiado

Un pliego de reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) con "especiales instrucciones" del presidente Nayib Bukele fueron presentadas ante la Asamblea Legislativa por el ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain Hananía.

Los cambios pedidos en el procedimiento que actualmente ampara a ciudadanos a acceder a información pública incluyen que toda la información oficiosa pueda pasar a ser reservada (secreta).

Según la LAIP, se entiende como "información oficiosa" aquella "información pública que los entes obligados deberán difundir al público en virtud de esta Ley sin necesidad de solicitud directa". 

Además, Bukele busca que se declaren confidenciales las declaraciones patrimoniales de probidad del inicio y cese de funciones de los funcionarios y empleados públicos, incluyendo sus adendas, al agregar este literal al artículo 24.

Modifica también el proceso sobre la resolución de controversias en el artículo 29. Actualmente, este indica que "en caso de discrepancia sobre la clasificación de la información entre el particular y un ente obligado o entre entes obligados, resolverá el Instituto".

En la propuesta, se cambia la forma en que los comisionados suplentes del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sustituyen a los propietarios en casos de muerte, remoción o renuncia. Actualmente, la ley dice que los suplentes sustituirán a los propietarios en las anteriores situaciones o en conflicto de intereses, mientras que la propuesta de Bukele dice que el suplente tomará el lugar del propietario solo si así lo quiere el presidente de la República, si no le parece, puede nombrar un nuevo comisionado propietario.

Por otra parte, la propuesta de Bukele elimina la elección de ternas por parte de los sectores representados, que son el empresarial, el de profesionales, el de universidades, de periodistas y de sindicatos; en su lugar, dice que se presentarán al  menos dos candidatos por cada ministerio de Economía, Gobernación, Educación y Trabajo, que son los que convocarán a los sectores, y el presidente nombrará a los propietarios y suplentes.

Agrega en el artículo 57 un listado con "atribuciones del presidente" del IAIP.

Sobre los plazos de respuesta a la solicitud de información, se alargan al doble de tiempo, siendo actualmente plazos máximos de diez días hábiles, que cambiarían a 20 días hábiles según busca Bukele.

Por último, el artículo 101 que actualmente establece que "los particulares podrán impugnar las resoluciones negativas a sus pretensiones antela Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia" será cambiado por "las resoluciones que sean emitidas por el Instituto de Acceso a la Información Pública podrán ser impugnadas ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia".

En 2020, Bukele ya reformó el reglamento de la LAIP, acción que fue catalogada por juristas como un retroceso a los derechos de los ciudadanos en de acceder a la información pública.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines