Lo más visto

Bukele contrató a mismos lobistas que Honduras usó para defender al hermano narco de Juan Orlando Hernández

La firma Arnold & Porter es la misma que el gobierno hondureño contrató para intentar desacreditar a los testigos del caso por narcotráfico contra el hermano del presidente de dicho país.

Enlace copiado
Fotos AP/EFE

Fotos AP/EFE

Enlace copiado

El gobierno del presidente Nayib Bukele contrató por $1.2 millones a la agencia Arnold & Porter para ayudarles en la negociación con el Fondo Monetario Internacional. El acuerdo sería uno más de los cuatro que la administración Bukele ha firmado en menos de dos años de gobierno de no ser porque esa misma agencia es una que Honduras contrató desde 2019 y a quienes utilizó para intentar influir en los fiscales del caso que se desarrolló en Washington en contra del Tony Hernández, hermano del presidente de dicho país.

El periódico estadounidense The Washington Post reportó el pasado 1 de abril de 2021 que Honduras contrató a la firma de abogados para intentar evitar que el hermano de Juan Orlando Hernández fuera condenado por narcotráfico, utilizando argumentos como las “consecuencias colaterales” que podrían sufrir las bases militares que Estados Unidos tiene en Honduras si el hermano de JOH era condenado, así como también consecuencias en “asuntos migratorios no relacionados”.

Asimismo, según retomó no solo el Washington Post sino también otros medios de comunicación internacionales como swissinfo.ch, los lobistas contratados por Honduras (y que ahora, por tanto, también trabajarán para Bukele), intentaron desacreditar el valor de algunos testigos para evitar la condena de Tony Hernández, cosa que al final no ocurrió puesto que el hermano de JOH fue condenado a cadena perpetua más 30 años.

Según la información que publicó el Washington Post, el contrato entre el gobierno de Honduras y la agencia Arnold & Porter está fechado en agosto de 2019 (dos meses antes que diera inicio el juicio contra Hernández) y tenía un valor de $475 mil más gastos adicionales.

En el contrato, Arnold & Porter se comprometía a “proveer servicios legales en conexión con una transacción de mercado internacional de capitales”, “asuntos adicionales que se acuerden mutuamente” y trabajos de “diligencia debida” o que afecten las relaciones bilaterales.

El anuncio de un nuevo contrato con lobistas firmado por el gobierno de Bukele trascendió ayer por la tarde, cuando el sitio web Foreignlobby.com dio a conocer el acuerdo, el cual fue firmado el pasado 25 de marzo, y que tiene un valor de $1.2 millones y una duración de un año. Es el contrato más oneroso firmado por la gestión Bukele en cuanto a lobistas.

El primer contrato firmado por la gestión Bukele fue con Sonoran Policy Group, por seis meses, por el que se pagaron $75,000 al mes, y que finalizó el pasado mes de febrero. Luego, otro contrato con Rational 360, también por seis meses, y con un cargo de $65,000 al mes, y que fue inscrito en octubre de 2020 y debía finalizar el pasado marzo. El último contrato corresponde a Invest El Salvador, cuyo pago es de $65,000 al mes y cuya relación durará un año, y comenzó en noviembre de 2020.

En total, en menos de un año desde que firmó el contrato con su primera agencia de lobistas, el gobierno de Bukele ha destinado $2.8 millones para intentar mejorar su imagen en Estados Unidos, y ahora para recibir ayuda en la negociación para la extensión de una línea de crédito de 36 meses con el Fondo Monetario Internacional

LOS CONTRATOS DE BUKELE CON LOBISTAS
Firma Inicio Finaliza Monto
Sonoran Policy Group Agosto 2020  Enero 2021  $450,000
Rational 360 Octubre 2020 Marzo 2021 $390,000
Invest El Salvador Noviembre 2020 Noviembre de 2021 $780,000
Arnold & Porter Marzo 2021 Marzo 2022 $1.200,000

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines