Lo más visto

Bukele convoca "al pueblo" a presentarse en la Asamblea Legislativa este domingo

El partido Nuevas Ideas ha informado que pondrá a disposición buses para transportar a quienes quieran asistir desde lugares como Santa Ana e Ilopango, entre otros.

Enlace copiado
Los alrededores de la Asamblea Legislativa tienen presencia militar. Foto de LA PRENSA/Raúl Mercado

Los alrededores de la Asamblea Legislativa tienen presencia militar. Foto de LA PRENSA/Raúl Mercado

Enlace copiado

El presidente de la República Nayib Bukele lanzó el viernes en Twitter una convocatoria para que el “pueblo salvadoreño” se presente el domingo a las 3:00 de la tarde en la Asamblea Legislativa para “ser testigos de la sesión extraordinaria para la votación sobre el financiamiento de la fase tres del Plan Control Territorial”.

Bukele y el Consejo de Ministros han acordado que debe realizarse una sesión plenaria extraordinaria en dicha fecha para someter a votación la aprobación de un préstamo de $109 millones.

El partido Nuevas Ideas ha informado que pondrá a disposición buses para transportar a quienes quieran asistir desde lugares como Santa Ana,, San Miguel e Ilopango, entre otros.

Por su parte, los diputados de la Asamblea Legislativa han determinado que los procesos de préstamos no constituyen una emergencia nacional por lo que no se puede aplicar una convocatoria extraordinaria.

El presidente alega que el Consejo de Ministros tiene la potestad basado en el artículo 167 de la Constitución salvadoreña que establece que les corresponde “convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden”.

Además, Bukele dijo que si los diputados deciden no asistir y “si alguien rompe el orden constitucional, el pueblo tiene el artículo 87”, en el que “se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de reestablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta Constitución”.

En los alrededores de la Asamblea Legislativa permanecen soldados durante este sábado y se está instalando una tarima.

Foto de LA PRENSA/Raúl Mercado

Entre las tensiones que hay entre el órgano Ejecutivo y Legislativo, la Policía Nacional Civil (PNC) quitó a los diputados los agentes de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) y los llamó a presentarse este sábado temprano en la sede donde operó el extinto GRP.

Además, la PNC suspendió las licencias y permisos de todo su personal y ordenó a las jefaturas a garantizar la presencia de agentes en todo el territorio nacional desde este sábado.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines