El Salvador  / social Traspaso presidencial

Bukele creó dos nuevas secretarías y eliminó cinco

Las secretarías de Inclusión Social, Técnica, Transparencia, Gobernabilidad y Vulnerabilidad, desaparecieron. Ministerio de Desarrollo Local coordinará el programa Ciudad Mujer.

Enlace copiado
Acuerdo.  El Consejo de Ministros acordó las reformas al Reglamento de Órgano Ejecutivo para eliminar cinco secretarías y dar vida a dos nuevas.

Acuerdo. El Consejo de Ministros acordó las reformas al Reglamento de Órgano Ejecutivo para eliminar cinco secretarías y dar vida a dos nuevas.

Enlace copiado

Con un acuerdo del nuevo Consejo de Ministros se puso fin a la existencia de cinco secretarías: Inclusión Social; Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Técnica y de Planificación, la de Gobernabilidad y la de Vulnerabilidad.

En su primera sesión, el Consejo de Ministros, por unanimidad, tomó el acuerdo de reformar el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo en varios de sus artículos para eliminar las secretarías antes mencionadas y dar vida a dos nuevas: la de Comercio e Inversiones y la de Innovación.

"De ahora en adelante desaparece la Secretaría Técnica de la Presidencia, desaparece la Secretaría de Inclusión Social, desaparece la Secretaría de Gobernabilidad, desaparece la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción y desaparece la Secretaría de Vulnerabilidad", dijo el presidente de la república, Nayib Bukele, luego de que el secretario de Asuntos Jurídicos indicó cuáles serán las nuevas secretarías de la Presidencia.

El consejo también aprobó las reformas que permiten el surgimiento del Ministerio de Vivienda y del Ministerio de Desarrollo Local. Sobre ese último recae la responsabilidad de manejar el programa Ciudad Mujer, uno que estaba a cargo de la Secretaría de Inclusión Social (SIS).

"Coordinar el programa social de Ciudad Mujer con un enfoque al desarrollo local de la población así como cumplir las atribuciones establecidas en las leyes o reglamentos a cargo de las antiguas secretarías de la Familia o la Secretaría de Inclusión Social" será una de las atribuciones del Ministerio de Desarrollo Local, según se estableció ayer en el reglamento.

La primera sesión del Consejo de Ministros de la gestión de Bukele tuvo lugar en horas de la tarde; después de esto el presidente realizó otra juramentación de funcionarios (ver nota aparte).

En la sesión estuvieron las personas que ya habían sido juramentadas como funcionarias el sábado pasado. A ellas, el presidente les solicitó que cada 31 de diciembre le deben presentar su renuncia.

"Esa es una renuncia que yo voy a guardar en mi despacho como una manera de que todos sepan, aunque ya lo saben, constitucionalmente, que sus cargos están a disposición y que deberán de cumplir con el pueblo salvadoreño si quieren conservarlos; ese es un formalismo, pero es una de las cosas que son importantes", les dijo a los presentes.

De entre los funcionarios del nuevo gabinete destaca Nelson Fuentes, quien es ministro de Hacienda desde el año pasado, es decir, estuvo en parte de la gestión presidencial del efemelenista Salvador Sánchez Cerén. A él, Bukele le hizo un enfático llamado: "Hay una gran diferencia entre haber sido ministro antes y haber sido ministro ahora y es que ahora no vas a ser ministro de Sánchez Cerén, sino que vas a ser mi ministro y por lo tanto la diferencia debe ser abismal", le advirtió el presidente.

Por otra parte, Bukele aseguró que el combate a la criminalidad será una tarea de todo el gabinete, no solo del Ministerio de Seguridad.

"Lo que se hará ahora es que, si se controla el territorio, el Estado va a entrar con todas sus capacidades: educación, salud e infraestructura, cultura. Vamos a entrar el Estado en completo para recuperar territorio de una manera integral", apuntó el mandatario durante la reunión.

Tags:

  • Secretarías
  • Gobierno
  • Nayob Bukele

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines