Lo más visto

Bukele cumple amenaza y para fondos a Legislativo y Judicial: "Su revanchismo político está haciendo un caos económico a empleados"

Amenaza fue emitida en mayo por Bukele, cuando la Sala declaró inconstitucional una declaratoria de Emergencia firmada por el mandatario con la que se saltaba la LACAP para usar fondos públicos en compras durante la pandemia. La ONU llamó entonces a Bukele a respetar la ley y mostró preocupación por declaraciones. 

Enlace copiado
Trabajadores del órgano judicial se manifestaron pacíficamente este viernes en las afueras del Centro Judicial Isidro Menéndez para exigirle al presidente Nayib Bukele que deje a un lado el

Trabajadores del órgano judicial se manifestaron pacíficamente este viernes en las afueras del Centro Judicial Isidro Menéndez para exigirle al presidente Nayib Bukele que deje a un lado el "revanchismo político". Foto de LA PRENSA/Éricka Chávez

Enlace copiado

Trabajadores del órgano judicial se manifestaron pacíficamente este viernes en las afueras del Centro Judicial Isidro Menéndez para exigirle al presidente Nayib Bukele que deje a un lado el "revanchismo político" y que su Gobierno desembolse los fondos que corresponden al órgano Judicial y que se niega a entregar al igual que con el órgano Legislativo.

Miembros de SEJES 30 de Junio protestan exigiendo un desembolso de fondos para el pago de salarios de los trabajadores judiciales. Foto de LA PRENSA/Éricka Chávez

"Su revanchismo político está haciendo llegar a un caos económico a todos los empleados del órgano judicial. Sabemos que tiene un revanchismo político con los magistrados de la Sala de lo Constitucional, pero los platos rotos no tenemos porqué pagarlos los trabajadores que vivimos día a día con nuestro salario", dijo el secretario general del Sindicato de Empleadas y Empleados Judiciales de El Salvador (SEJES 30 de Junio), Estanley Quinteros.

Quinteros se refiere a la constante pugna que Bukele ha mantenido con la Sala durante su mandato, durante el cual incluso ha dicho fusilaría a los cinco magistrados si fuera un dictador.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla durante un discurso en cadena nacional el jueves, donde reiteró ataques a periodistas que denuncian irregularidades del Gobierno. Foto: EFE/Rodrigo Sura

La amenaza de suspender transferencia de fondos al Legislativo y Judicial la hizo Bukele en mayo, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional un intento del Gobierno de emitir un estado de Emergencia que le permitía saltarse la Ley de Adquisiciones y Contrataciones para compras durante la pandemia y lo mandó a solicitarlo a la Asamblea Legislativa como establece la ley.

"No vamos a hacer transferencias al Órganos Judicial, no vamos a hacer transferencias a la Sala Constitucional, que vean ellos cómo pagan sus salarios", dijo entonces. Inmediatamente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió de "algunas declaraciones hechas por distintas entidades dentro del Gobierno que han sido de preocupación" y llamó a Bukele a cumplir la ley y el estado de Derecho.

El secretario judídico de la Presidencia Conan Castro defendió las amenazas de Bukele diciéndo que "el presidente primeramente es político y sus señalamientos siempre van a ser primeramente políticos" y que "él puede tomar las disposiciones de esa manera" pero "lo importante" es que habían pagado los salarios de mayo.

Sin embargo, esta semana las declaraciones pasaron de "lo político" a la realidad y se pararon las transferencias, tal y como él había dicho que haría.

Bukele había argumentado falta de fondos para manejar la pandemia pero el expresidente del Banco Central de Reserva Nicolás Alfredo Martínez reveló en un citatorio en la Asamblea Legislativa que el Gobierno ha recibido más de $3 mil millones en venta de LETES y CETES. Luego de eso, Martínez, renunció.

Esta misma semana el Gobierno colocó otros $645 millones en CETES que obtuvo de inmediato con bancos locales que le prestaron dinero de sus ahorrantes; por lo que cuestionan qué hicieron esos fondos y por qué no hay dinero para los pagos de trabajadores.

Quinteros agregó que los trabajadores del órgano judicial reciben su salario normalmente entre el 22 y 24 de cada mes pero hasta este viernes no se ha tenido ninguna contestación del Ministerio de Hacienda sobre la asignación de fondos. Si se desembolsara hoy los trabajadores recibirían su salario entre el lunes y martes de la próxima semana, contó.

Miembros de SEJES 30 de Junio protestan exigiendo un desembolso de fondos para el pago de salarios de los trabajadores judiciales. Foto de LA PRENSA/Éricka Chávez

Mientras tanto, los trabajadores se enfrentan a falta de dinero para pagar los servicios básicos, vivienda, préstamos bancarios y alimento para sus familias, denunció Quinteros. "Esto es lo que está generando el revanchismo que el señor Nayib Bukele tiene en contra de los magistrados de la Sala", reiteró.

Manifestó que son $15.6 millones lo que debe erogarse y que "históricamente" no habían estado en una situación como esta.

La suspensión de los fondos llega al mismo tiempo en que el Gobierno se niega a pagar el FODES a las Alcaldías, dinero que el Ejecutivo recauda a través de los impuestos que pagan los ciudadanos y no mediante préstamos.

Además, ocurre la misma semana en que Bukele bloqueó una orden judicial de revisión de archivos militares en sedes de la Fuerza Armada para prohibir el acceso a documentos sobre la masacre de unos mil campesinos en El Mozote en 1981; un acto de desobediencia que ya fue denunciado internacionalmente por los jueces salvadoreños. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines