Lo más visto

Bukele da una semana para que se avale préstamo

A los parlamentarios les disgustó la forma en que soldados y policías se tomaron el Salón Azul y la circulación en todas las instalaciones.Bukele intentó bajar la efervescencia de la población al decir que Dios le pidió tener paciencia ante falta de préstamo.

Enlace copiado
Control. El Ejército tomó control de todos los accesos a la Asamblea Legislativa. Ellos coordinaron toda la seguridad del lugar.

Control. El Ejército tomó control de todos los accesos a la Asamblea Legislativa. Ellos coordinaron toda la seguridad del lugar.

Enlace copiado

El presidente de la República, Nayib Bukele, puso pausa a la tensión generada durante los últimos días: dio una semana para que la Asamblea Legislativa apruebe un préstamo de $109 millones para su plan de seguridad, y pidió paciencia a sus simpatizantes, que acudieron a su convocatoria a las afueras del Palacio Legislativo.

Pocos diputados acudieron a la plenaria ordenada por el Consejo de Ministros, y quienes lo hicieron vieron con molesta un Salón Azul, portones de acceso a la Asamblea y los alrededores del Centro de Gobierno atestado de militares y policías.

Oración. El presidente Nayib Bukele entró al Salón Azul a orar antes de afirmar que da una semana más a los diputados.

El malestar alcanzó a los legisladores que simpatizan con el presidente Bukele. "Hay que reconocer que en este momento se han visto circunstancias que no se habían visto jamás en la historia de nuestro país", dijo el diputado de GANA, Mario Tenorio.

Similar opinión tuvo el jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, quien dijo que el partido apoya la aprobación del empréstito pero no el uso de las fuerzas de seguridad como medida de presión.

"Jamás, ni en mi vida militar ni durante el conflicto armado ni mucho menos mi vida como diputado, habíamos visto esto", comenzó diciendo Almendáriz.


El diputado consideró que el Ejecutivo se extralimitó al sitiar la Asamblea Legislativa.

"Sí, la verdad es que esto jamás lo habíamos visto", enfatizó el jefe de fracción pecenista.

Desde tempranas horas del domingo, el Estado Mayor Presidencial tomó control de la seguridad en la Asamblea Legislativa, y los pocos diputados que asistieron se sentaron entre decenas de soldados. Algunos, ante esta escena, decidieron retirarse, como la diputada de ARENA, Felissa Cristales. "El Salvador es un país al cual su democracia le ha costado sangre. Ningún salvadoreño puede estar de acuerdo con esto. Con la democracia no se juega!!!", dijo Cristales en su cuenta de Twitter.

La diputada tricolor, al ver la toma del Salón Azul por soldados y policías antimotines, optó por retirarse. No estuvo presente cuando Bukele llegó.

Alrededor de una quincena de diputados estuvieron cuando el presidente de la república ingresó al Salón Azul, al menos cuatro de estos era suplentes de GANA y del PCN.

Álgidos. Miembros de la PNC tuvieron dos momentos álgidos con periodistas.

Mientras dentro de la Asamblea se ubicaban los soldados y policías, afuera sobre la 17 avenida norte cientos de personas estaban congregadas atendiendo el llamado del presidente Nayib Bukele para presionar por la aprobación del préstamo de $109 millones para financiar la fase III del Plan Control Territorial (PCT), hasta el momento retrasada por completo en su ejecución.

El llamado de Bukele había sido para las 3:00 P.M., sin embargo una hora después el presidente todavía no había llegado. Se anunció su aparición cuando casi eran las 4:30 P.M.

En un discurso que duró casi veinte minutos, Bukele dijo que la presencia de ellos en ese lugar representaba el cumplimiento de una promesa de campaña, la de presionar cuando no recibieran apoyo.

Justificó con el artículo 167 de la Constitución de la República el llamado que hizo el Consejo de Ministros a los diputados para que sesionaran y aprobaran el préstamo para la fase III.


"¿Qué fue lo que hicieron al no venir? Rompieron el orden constitucional porque la Constitución no es letra muerta", sentenció Bukele.

"Delincuentes" y "sinvergüenzas" fueron dos de las formas que más utilizó Bukele para referirse a los diputados que no llegaron ayer a la convocatoria.

“Estábamos presentes para exigir que cese esta confrontación que existe en el país que no sirve de nada, todo lo contrario, está dañando al país... Esto jamás lo habíamos visto”. 

Antonio Almendáriz, Jefe de fracción del PCN

"Yo les quiero pedir que me dejen entrar al Salón Azul de la Asamblea Legislativa a hacer una oración y que Dios nos dé sabiduría para los pasos que vamos a tomar y luego la decisión estará en ustedes", dijo Bukele casi al finalizar su intervención, luego pidió a los presentes que lo esperaran.

Ingresó al Salón Azul, estuvo dentro de él durante unos minutos y salió rodeado de militares.

Control. El Ejército tomó control de todos los accesos a la Asamblea Legislativa. Ellos coordinaron toda la seguridad del lugar.

Petición de paciencia

Pasaron alrededor de cinco minutos cuando Bukele ya estaba de regreso con la multitud. "Yo le pregunté a Dios y Dios me dijo: paciencia, paciencia, paciencia", fue lo que el presidente dijo a la gente que había llegado a la concentración.

"¡Nooo!", le gritó la gente inmediatamente él terminó de narrar lo que le ocurrió cuando oró. Ante esta respuesta, Bukele dijo que el 28 de febrero del próximo año "todos estos sinvergüenzas" iban a retirarse de la Asamblea.


"Si en unos meses vamos a tener esta Asamblea, ¿por qué la vamos a tomar por la fuerza?", hizo recapacitar Bukele a los asistentes.

"Yo les pido paciencia", volvió a decir Bukele y, otra vez, recibió la negativa de la gente. Pero la perspectiva de la gente cambió hasta que les dijo que si durante esta semana no aprueban el préstamo, el próximo domingo volverán a tomarse el Parlamento.

En la primera intervención del presidente ante las personas concentradas, hizo sátira de la petición del presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, de un compás de espera para la aprobación del préstamo. Sin embargo, al final la terminó concediendo.

Hasta el cierre de esta nota, se mantiene la convocatoria hecha por Ponce para sesión plenaria extraordinaria para hoy al mediodía, en ella el único punto a tratar es la aprobación del préstamo para el PCT.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines