Lo más visto

Bukele dejó $7.6 mill en deuda a la Alcaldía de S. S.

Virtual candidato presidencial no pagó el alquiler del Mercado Cuscatlán desde diciembre de 2017. También dejó rezagos del programa “Una obra por día”.
Enlace copiado
Departamento de Tesorería de la alcaldía a la UAIP registran el detalle de lo que adeuda la comuna

Departamento de Tesorería de la alcaldía a la UAIP registran el detalle de lo que adeuda la comuna

Enlace copiado

Por bienes y servicios que la Alcaldía de San Salvador recibió entre 2015 y junio de 2018 debe $7,654,369.22, de acuerdo con documentos proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la comuna. Arrendamiento de locales para oficinas municipales, el alquiler del local donde funciona el Mercado Cuscatlán, servicios de telefonía móvil y fija, medicinas que se usaron en jornadas médicas, consolas de videojuegos que se adquirieron para el Mercado Cuscatlán son algunos de los aspectos en los que la alcaldía está en deuda.

Documentos que remitió el Departamento de Tesorería de la alcaldía a la UAIP registran el detalle de lo que adeuda la comuna y que corresponde mayoritariamente a 2017 hasta junio de 2018.

Por el uso del local que alberga al Mercado Cuscatlán la municipalidad paga $96,050 cada mes a la empresa Desarrollo Universal S. A. de C. V., los documentos financieros que están en poder de LA PRENSA GRÁFICA muestran que desde el 15 de diciembre de 2017 hasta el 14 de mayo de 2018 la alcaldía no había desembolsado los correspondiente a alquiler.

En total, por cinco meses de no haber pagado la alcaldía tiene una deuda que asciende a $480,250 por el local del mercado, uno de los proyectos emblemáticos de la anterior gestión que fue ampliamente criticado por el costo que genera a las finanzas de la municipalidad capitalina.

De igual forma, los registros de Tesorería muestran que no se ha pagado la adquisición de consolas de videojuegos que se destinaron para el mercado, este monto es de $1,699.50.

También en cuanto al Mercado Cuscatlán la alcaldía no ha pagado por la adquisición de insumos para limpieza que se recibieron en septiembre y noviembre de 2017 y también en febrero de 2018. La deuda por esto es de $6,379.32.

También por el mantenimiento de los elevadores que están dentro del mercado, la comuna adeuda $5,408.60, aquí también se incluyen $1,244 en concepto de “reparación y mantenimiento de rodos colgantes de puerta en Mercado Cuscatlán”.

Por medicina adquirida para desarrollar jornadas médicas en diferentes puntos de la capital, la alcaldía todavía debe $53,411.25 a diferentes empresas.

En cuanto a servicios de telefonía móvil y fija que la comuna ha recibido en meses de 2017 y en los primeros de 2018, tiene una factura pendiente de cancelar que asciende a $107,027.19.

Por servicios de internet que se prestaron a la alcaldía entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 debe un total de $105,908.23.

En los documentos proporcionados por la UAIP se registra la deuda con MIDES por el servicio de recolección de basura casa por casa. A esta empresa se le llegó a deber casi dos millones de dólares, esto obligó a la alcaldía a hacer un préstamo para saldar la deuda porque se corría el riesgo de que dejaran de darle el servicio.

Rezagos de “Una obra por día”

Además de la deuda por bienes y servicios, la alcaldía también tiene pagos pendientes por obras de infraestructura que se desarrollaron en el marco del programa “Una obra por día” que impulsó el exalcalde Nayib Bukele.

De este proyecto aún se deben $365,335.74 a diversas empresas que desarrollaron obras y que supervisaron que se llevaran a cabo.

Cabe destacar que la información proporcionada por la UAIP es “según facturas en existencia en la Tesorería”, por lo que la deuda podría ser mayor que el monto proporcionado en los documentos.

Lee también

Comentarios