Loading...
El Salvador  / judicial Lo más leído

"Bukele desmantela las instituciones democráticas como Chávez pero a un ritmo mucho más alarmante", alerta director de Human Rights Watch

Lo que Bukele ha logrado entre mayo y septiembre para tomar el poder total del Estado tras dos años de su presidencia, a Chávez le tomó varios años, compara el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco y cuestiona lo que sigue en el manual guiado por la historia de Venezuela.

Enlace copiado
El presidente Nayib Bukele (izquierda), junto al presidente de la Asamblea Legislativa Ernesto Castro y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Óscar López Jérez. Foto de LA PRENSA/Michael Huezo, archivo

El presidente Nayib Bukele (izquierda), junto al presidente de la Asamblea Legislativa Ernesto Castro y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Óscar López Jérez. Foto de LA PRENSA/Michael Huezo, archivo

Enlace copiado

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos) José Miguel Vivanco advirtió este lunes que el presidente salvadoreño Nayib Bukele "desmantela las instituciones democráticas como Chávez pero a un ritmo mucho más alarmante".

Las declaraciones de Vivanco llegan mientras en El Salvador se han iniciado en los últimos días una serie de protestas y múltiples llamados al reestablecimiento democrático, luego que el Gobierno de Bukele lograra que los magistrados que impuso en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cambiaran la interpretación de la Constitución salvadoreña para permitir una reelección inmediata pese a que está prohibido en la carta magna.

Vivanco enumeró las acciones que Bukele ha logrado ya para aumentar la centralización del poder en sus manos y lo comparó con el tiempo que le llevó a Hugo Chávez destruir la democracia en Venezuela luego de arribar al poder en 1999. Su presidencia terminó debido a su muerte, en 2013.

En el recuento que hace de Venezuela, las acciones se concretan entre 2004 y 2009, un período de cinco años, que iniciaron cuando Chávez tenía ya cinco años en la presidencia. En tanto, destaca que Bukele lo ha logrado dos años después de tener el Ejecutivo y todas las acciones se concentran en un período de 4 meses, entre mayo y septiembre de este año: la destitución de la Sala de lo Constitucional, el fiscal general, la reelección presidencial inmediata y la remoción de jueces mediante la más reciente reforma a la Ley de la Carrera Judicial.

Estos son los momentos resaltados por Vivanco:

  • "Chávez logró controlar el Tribunal Supremo de Justicia en 2004 (a 5 años de asumir la presidencia). Bukele logró controlar la Corte Suprema en 2021 (a 2 años de asumir la presidencia)".
  • "Chávez logró saltarse los limites a la reelección presidencial en 2009 (a 10 años de asumir la presidencia). Bukele, en 2021 (a 2 años de asumir la presidencia)".
  • "Chávez logró remover a cientos de jueces de tribunales inferiores en 2006 (a 7 años de asumir la presidencia). Bukele, en 2021 (a 2 años de asumir la presidencia)".
  • En tanto, cuestionó si la comunidad internacional hará algo respecto a lo que está haciendo Bukele o esperará a que siga los siguientes pasos de Chavez, que incluyen censura a la prensa, detenciones de opositores y fraude electoral, entre otros.

"¿Qué sigue? Si nos guiamos por la historia de Venezuela: Censura a la prensa, restricciones a la sociedad civil, impunidad total por violaciones de DDHH, detenciones de opositores, fraude electoral", advirtió.

La semana pasada, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron sin una orden de captura a un especialista digital y opositor público de la Ley Bitcóin, Mario Gómez. El joven fue puesto en libertad horas después luego que su caso saltara las alarmas y se armara una campaña en redes sociales denunciando su detención arbitraria y exigiendo su liberación. Ese día, personas protestaron en el monumento a la Constitución por el abuso de poder, la corrupción, la militarización y otras quejas contra el Ejecutivo.

Por otra parte, las agresiones reiterados a la prensa que no reproduce el discurso oficial del Gobierno van en incremento así como la obstaculización desde el Gobierno y la Asamblea hacia el trabajo de periodistas de medios no oficialistas.

En 2020, el Gobierno también aprobó una serie de restricciones inconstitucionales a derechos fundamentales como la libertad de los ciudadanos mediante decretos que fueron anulados por la entonces Sala de lo Constitucional independiente del Ejecutivo.

"Si Nayib Bukele continúa por el mismo camino, se graduará muy pronto de caudillo", advirtió en abril del 2020 Vivanco. Dos meses antes de esa advertencia, Nayib Bukele había defendido su toma militar de la Asamblea Legislativa por la aprobación de un préstamo millonario. "Si yo fuera un dictador o alguien que no respeta la democracia, ahora (el domingo) hubiera tomado el control de todo", dijo Bukele. 

Lea también: 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines