Loading...
El Salvador  / politica LO MÁS LEÍDO

Bukele dice que mayoría de personas en las calles eligieron la muerte y los acusa de mentirosos, codiciosos y vanidosos, también cuestiona si Dios los ayudará

Advierte que El Salvador verá "los resultados de esto" en "unos días". Dijo que solo "en algunos casos" la gente sale porque no tiene qué comer, pero la mayoría lo hace porque son desagradecidos con el regalo de la vida que Dios les dio a través de la cuarentena domiciliar ordenada por él.

Enlace copiado
Agentes policiales mantienen un punto de control para personas que deban desplazarse por el centro de San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura/Archivo

Agentes policiales mantienen un punto de control para personas que deban desplazarse por el centro de San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura/Archivo

Enlace copiado

Solo un día después de que el presidente Nayib Bukele recibiera una reprimenda del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por utilizar la pandemia de covid-19 como pretexto para violar Derechos Humanos y en la misma semana en que fue catalogado por Human Rights Watch como "caudillo", con repetidos llamados a frenar una nueva dictadura, el mandatario decidió publicar en Facebook dirigido a las miles de personas en las calles rompiendo la cuarentena. 

El presidente empieza lamentando que, aunque el argumento de la población ha decidido salir a las calles es no tener qué comer, “y no dudo que en algunos casos sea real”, dice, asegura que en la mayor casos es mentira.

“Gente comprando ropa en la calle, niños y personas de la tercera edad afuera, car wash abiertos, reuniones en casas, gente en salones de belleza, yendo al mercado o al supermercado para comprar cosas que no son esenciales, etc. Pensamos que somos listos por burlar los controles, cuando lo que somos es necios, que vemos el mal y no nos apartamos de él”, lamenta Bukele.

El presidente asegura que los que tienen permitido circular por conseguir alimentos, medicinas o productos necesarios, o para ir a trabajar, son una minoría. La mayoría de las personas que están en las calles, asegura, son personas que violan la cuarentena domiciliar obligatoria que impuso desde el 16 de marzo.

Los acusó de mentirosos. Dijo que los mueve la codicia, la vanidad y la irresponsabilidad y añadió que son unos malagradecidos con "el regalo de vivir" que Dios les dio con la "oportunidad" de quedarse en casa con la cuarentena ordenada por su Gobierno.

Los acusó de burlar los controles, de ver "el mal" y no apartarse de él, los comparó con el pueblo de Israel en Egipto, los señaló de contagiarse y contagiar a sus familias por decisión propia y advirtió que El Salvador verá los resultados de eso "en unos días".

Y no solo eso. Bukele también cuestionó si Dios ayudará a los salvadoreños, porque ellos ya eligieron la muerte.

No es la primera vez que Bukele, en sus atribuciones como presidente de la República de El Salvador -cuyo Estado según la Constitución es laico- cuestiona si los salvadoreños merecen ayuda de Dios. En febrero incluso aseguró que Dios habló con él y lo frenó minutos antes de disolver la Asamblea Legislativa porque en esta se estudiaba la aprobación de un préstamo con menos celeridad de la que él quería.

Si bien El Salvador se encuentra bajo una cuarentena domiciliar obligatoria, miles de salvadoreños salen a trabajar a diario en los rubros que continúan operando y otros tantos salen a buscar productos necesarios. Es importante destacar que la mayoría de la población no pertenece al sector formal de la economía sino al informal, por lo que no tienen un ingreso fijo.

Según el decreto ejecutivo 21 vigente hasta el 16 de mayo, este es un repaso de las personas que circulan con permisos y que, según Bukele, son la minoría de los que se ven circulando en las calles:

1. Los que se dirigen a comprar alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, tratamientos médicos, vayan a un centro asistencial, mercados y supermercados para adquirir artículos de primera necesidad. 

2. Los que van a trabajar en:

- Lugares relacionados con medidas de contención en los ámbitos de actividad comercial y alimentaria.

- En el transporte público.

- En actividad alimenticia de restaurantes y otros similares.

- En la actividad industrial y demás aplicables relacionadas a la atención de la pandemia.

- En farmacias, dependencias de Salud, personal médico, enfermeras que cuiden adultos mayores, personal médico y paramédico, laboratorios y clínicas privadas.

- Miembros de Consejos Municipales, de Protección Civil, del Cuerpo de Agentes Metropolitanos.

- Magistrados, jueces y empleados de tribunales que no pueden diferirse sus actividades constitucionales.

- Empleados administrativos de la Corte Suprema de Justicia y el Instituto de Medicina Legal.

- Personas que prestan servicio de distribución de alimentos y productos de primera necesidad a domicilio.

- Personal de medios de comunicación y prensa.

- Diputados y empleados administrativos de la Asamblea Legislativa.

- Todos los empleados del sector privado que estén autorizados.

- Los que trabajan en call centers de medicamentos, alimentos a domicilio, atención a líneas aéreas, intermediarios de seguros, servicios de electricidad y telecomunicaciones, servicios bancarios, financieros y médicos.

- Los que trabajan en la industria de elaboración de alimentos y bebidas y su cadena de distribución.

- En la industria del agua y distribución por pipas, botellas o garrafones.

- En industria de productos de limpieza e higiene de superficies e higiene personal.

- En la industria farmacéutica y su cadena de distribución.

- En la industria de bolsas plásticas, agroindustria, ganadería, apicultura y pesca y su cadena de distribución.

- En la industria de insumos para la agricultura.

- En hilanderías relacionadas a la elaboración de tela necesaria para sábanas, gabachas, mascarillas, gorros y otros implementos demandados por hospitales y red de salud.

- En la industria de la panadería.

- En la industria de confección de ropa relacionada al combate a la pandemia.

- Los que trabajan en empresas exportadoras en despacho de productos, áreas administrativas relacionadas al cumplimiento de contratos de exportación.

- Personas que laboran en vehículos de carga de transporte de mercadería y distribución de mercaderías parte de la cadena de suministro alimentaria y de primera necesidad.

- Trabajadores de talleres automotrices autorizados por el Ministerio de Salud.

- Trabajadores de ferreterías.

- Trabajadores de entidades financieras como banca, cajas de crédito, sociedades de ahorro y préstamo, servicios de seguros, de titularización, cajas de mercado bursátil, casas de bolsa, empresas que manejan pensiones.

- Trabajadores de servicio de gas propano, construcción y mantenimiento, servicios postales, encomiendas y funerarias.

- Empleados necesarios del Ministerio de Economía, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio Público, Presidencia de la República, Fondo Solidario para la Salud, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia, Registro Nacional de las Personas Naturales, Dirección General de Protección Civil, Banco Central de Reserva, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, Empresa Transmisora de El Salvador, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Autoridad de Aviación Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Dirección General de Migración y Extranjería, Cuerpos de Socorro, Comandos de Salvamento, Dirección General de Aduanas, Correos de El Salvador, Superintendencia de Competencia, Superintendencia del Sistema Financiero, Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, Defensoría del Consumidor, Corte de Cuentas de la República, Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador, Zoológico Nacional, Servicios de Emergencia Médica, Dirección General de Medicamentos y Dirección General de Centros Penales.

3. Los que vayan a asistir a niños, adultos mayores o personas con discapacidad o especialmente vulnerables por enfermedades crónicas.

4. Los que se dirijan a un lugar por emergencia o atención médica periódica.

5. Personas que tengan como actividad indispensable desplazarse a entidades financieras y de seguros.

6. Los que por causa de fuerza mayor o caso fortuito o situación de necesidad extrema comprobada deben acudir a lugares específicos para solvertar dichas causas.

7. Los que vayan a abastecerse a una gasolinera. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines